¿Comida a punto de caducar a mitad de precio? Esta aplicación te dirá dónde comprarla

'Nice to eat you' ha ganado el V premio 'Startup Pirates', organizado por Zaragoza Activa.

Distintivo que se pondrá en los escaparates de las tiendas participantes
Distintivo que se pondrá en los escaparates de las tiendas participantes

Es lo habitual, aunque no debería: cada aragonés arroja a diario comida en buen estado a la basura. Hay distintos estudios al respecto y aunque las conclusiones varían (unos hablan de cinco kilos mensuales por persona, otros cifran los desperdicios en 157 euros al año...) todos confirman la sensación de que el despilfarro está a la orden del día. Y el problema se amplía si se tiene en cuenta lo desechado por las tiendas de comestibles y las grandes superficies, alcanzando los 6,2 millones de kilos de alimentos malogrados cada mes, según los últimos datos de la empresa Food Saver.


¿Y qué se puede hacer para acabar con este problema? ¿Cómo frenarlo? Cuatro zaragozanos se hicieron estas pregunta y se les ocurrió una propuesta, como poco, interesante. Enrique de Miguel, Daniel Palacios, Paul Melero y Adrián Espinosa decidieron crear 'Nice to eat you' ('encantado de comerte', en inglés), una aplicación móvil con la que conectar las tiendas con los compradores potenciales para dar una salida digna a los alimentos a punto de caducar que van directos al contenedor en lugar de al plato. Y con importantes tijeretazos en el precio final.


La idea se le ocurrió a Enrique cuando, al pasear por Bruselas, vio unas escaleras del metro repletas de comida aún precintada. "A raíz de aquello empezamos a debatir qué podíamos hacer al respecto", explica Daniel, quien resume el funcionamiento de la 'app': "Pone en contacto los puntos de venta con los consumidores, avisando a estos últimos de los importantes descuentos, de al menos el 50%, que se apliquen a los alimentos que a última hora del día van a acabar en la basura".


"Nos parece una iniciativa sencilla y con la que todos salimos ganando", añade el joven. "Aunque los supermercados ya tienen sus estrategias y muchos dejan un estante específico con ofertas de este tipo o lanzan '3x2' para quitarse los productos antes de que venza la fecha marcada, aún así siguen tirando mucha comida y han de pagar por la recogida de la misma. Con este canal aumentarán su volumen de ventas y reducirían los costes".


Además, abunda Daniel, "los establecimientos colaboradores obtendrán una clara repercusión social y podrán poner un distintivo en el escaparate que acredite su participación en el proyecto. Creemos que, por esta parte, la acogida puede ser muy buena".


Por otro lado "ganará, como es evidente, el consumidor, que además de tener acceso a comida más asequible tendrá el buen sabor de boca de participar en una práctica ética y que beneficia a todo el mundo". La 'app' contará con un mapa geolocalizado para mostrar al usuario qué gangas le caen más a mano.


Los restaurantes también podrán adherirse a la plataforma poniendo a la venta el género sobrante al cabo de la jornada. "Se podrá así dar salida, por ejemplo, a los menús del día que no se consuman", indica Daniel.Premiados en Zaragoza Activa

'Nice to eat you' ganó recientemente el primer premio en la V edición de la 'Startup Pirates', organizada por Zaragoza Activa. Los cuatro promotores asistirán a un seminario de asesoramiento en ESIC y tendrán facilidades para desarrollar y lanzar la idea.


La aplicación estará lista en unos tres meses y de momento se puede seguir la actualidad en su página de Facebook y en su propia web (nicetoeatyou.es), donde se puede dejar un correo electrónico para recibir un aviso el día en que se lance y no perder bocado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión