Zaragoza activa el protocolo de emergencias por frío en el albergue municipal

El albergue cuenta con 110 camas a las que se añaden 66 más en otros espacios alternativos.

Albergue de Zaragoza.
Zaragoza activa el protocolo de emergencias por frío en el albergue municipal
Ayuntamiento de Zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza ha activado este miércoles el protocolo de emergencias por frío en el albergue municipal, una medida que se mantendrá de forma ininterrumpida hasta final de marzo salvo que se produzcan cambios notables en las temperaturas y el tiempo que aconsejen adelantar o retrasar esta fecha.


El alojamiento para las personas que no tienen ningún recurso será ininterrumpido y quienes cuenten con ingresos mensuales que superen los 450 euros podrán alojarse durante diez días al mes, según ha informado el ayuntamiento.


En momentos concretos en las que las previsiones anuncien cero grados o menos, o si coincidan otras circunstancias como intensas lluvias o vientos, se activará el dispositivo excepcional, y en ese caso todas las personas que lo soliciten tendrán permitido el acceso sin limitación temporal.


Con la activación de este protocolo, el Albergue garantiza que nadie que solicite alojamiento y carezca de recursos dormirá al raso este invierno y que lo harán en condiciones de dignidad y de no saturación.


Para ello, a las 110 camas del Albergue se añaden 66 más en otros espacios alternativos, y en el caso de que la demanda superase estas cifras, el Ayuntamiento buscará otras opciones.


El año pasado el protocolo estuvo activo entre el 22 de noviembre y el 30 de marzo. La media fue de 53 personas por noche y por las instalaciones pasaron 409 personas diferentes -el 92 % hombres y el 7 % mujeres, con una estancia media de 17 noches-.


Casi dos de cada tres personas que han utilizado los espacios de emergencia por frío en el invierno tienen entre 36 y 55 años (248 personas, 60,1 % del total de usuarios), y más de uno de cada cinco tienen 56 años o más (86 personas, 21,0 % del total).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión