El área de Acción Social cae un 8% pese a que el presupuesto crece en 16,5 millones

ZEC dice que el gasto social subirá un 3% gracias a las partidas de empleo o vivienda. Los fondos para comunicación y publicidad se disparan un 35% en 2017.

Zaragoza en Común inaugura su sede central en la plaza del Portillo.
Zaragoza en Común inaugura su sede central
ZeC

Pese a que el presupuesto de 2017 tendrá un incremento de 16,5 millones, hasta los 718,5 millones, el gobierno de ZEC aplicará un recorte de 4,2, un 8,3%, al servicio de Acción Social del Ayuntamiento de Zaragoza, que se queda en 46,5 millones. Será una de las pocas áreas que no aprovechen el aumento del gasto global, junto a Personal, que cae 3,9 millones, e Infraestructuras, que baja 2,3 millones.


Ante este ajuste, el gobierno argumentó que las partidas de empleo o vivienda subirán de forma notable en 2017, por lo que según sus cuentas el gasto social alcanzará los 99 millones, lo que supone un aumento del 3%. En concreto, las de empleo crecen un 14,22%, de 9,4 a 10,8 millones y las de vivienda pasan de 9,8 millones a 12,5 (un 27,8% de incremento). Juventud se eleva un 6,84%, hasta alcanzar los 4,8 millones.


Pero habrá áreas que crezcan mucho más, como le ocurre a la de Alcaldía, que ganará recursos para publicidad y para el departamento de comunicación. Este asunto fue especialmente criticado ayer por el PP, que acusó a ZEC de aumentar los fondos para "viajes y propaganda".


En concreto, Alcaldía pasa de 1,4 a 2 millones de euros (518.419 euros), un 35% más. Se crean dos partidas:una de 150.000 euros para el tablón municipal y otra de 125.000 para asistencia técnica audiovisual, para retransmitir las comisiones por internet. Y sube 60.000 euros la publicidad, los servicios fotográficos (50.000 euros más) o los gastos de representación (20.000 de aumento), entre otras partidas.


Otro departamento que se ve beneficiado por las cuentas es Urbanismo, que crece casi un 70%, de 5,2 millones a 8,9, sobre todo por la incorporación de los fondos para los presupuestos participativos, que se reparten en inversiones en los barrios (se han previsto 5 millones). Los fondos para Mercados se duplican y alcanzan los 1,4 millones por las actuaciones en el Mercado Central y el de San Vicente de Paúl.


El presupuesto prevé incrementos en los fondos de limpieza (4,3%), movilidad (6,6%) o parques (7,7%) para aminorar la deuda con las contratas, según explicó el gobierno. Por otro lado, también crece el servicio de Cultura (pasa de 10 a 13 millones, un 29% de incremento), aunque en gran medida el aumento obedece a la incorporación de los fondos para el patronato de turismo (2,3 millones), que este año estaban en Fomento.

Recorte en personal


Además de Acción Social, disminuye el capítulo de personal, que pierde un 2% (4,7 millones, hasta situarse en los 233 millones). A los ajustes se suma el Área de Infraestructuras, que pasa de 43 a 40 millones de euros.


A la espera de iniciar la negociación con los grupos, el concejal de Economía, Fernando Rivarés, insistió en que el documento es solo un borrador y sacó pecho del aumento inversor, que llega al 48%, y de algunas partidas sociales, como el aumento de un millón de euros para un plan contra la pobreza infantil.


Citó obras como la reforma de Antonio Leyva, la calle Oviedo, las obras de mejora del Teatro Principal y del Auditorio, el parque de Bomberos de Casetas o el campo de fútbol del mismo barrio. Destacó también que el servicio de bicicletas de alquiler dispondrá de 1,8 millones de euros. "Es un presupuesto que avanza en la senda de la inversión pero que sigue centrado en la política social", dijo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión