ZEC  propone recalificar los depósitos de Pignatelli para construir 50 viviendas libres

La operación prevé duplicar la superficie del parque y parcelas para equipamientos. El gobierno plantea ahora esta actuación pese a que prometió impedir la venta de suelo público.

Vista de los antiguos depósitos de Pignatelli, desde la calle de Maestro Estremiana.
ZEC? propone recalificar los depósitos de Pignatelli para construir 50 viviendas libres
Raquel Labodía

ZEC romperá mañana su tabú con las recalificaciones de suelo público para construir vivienda libre. La comisión de Urbanismo debatirá la aprobación inicial de una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que permitirá la construcción de 50 viviendas de precio libre en los terrenos de los antiguos depósitos de Pignatelli. Con esta actuación, el Ayuntamiento de Zaragoza quiere obtener recursos para financiar la urbanización y duplicar la superficie del parque de Pignatelli, que podrían suponer unos cuatro millones de euros de inversión global.


El gobierno municipal toma la decisión pese a que en su programa electoral los comunes se comprometieron a "impedir la venta o cesión de suelo público". Y lo hace después de que durante la pasada corporación precisamente el actual concejal de Urbanismo y entonces edil de IU, Pablo Muñoz, se opusiera a una operación similar en los mismos terrenos, cuando la estaba planteando el PSOE. Aquel proyecto incluía la construcción de 72 viviendas frente a las 50 actuales.Sin VPO


Incumplidos los compromisos electorales y superado un proceso de participación ciudadana, ZEC defiende ahora la recalificación de una superficie total de 37.720 metros cuadrados. Se reserva el 63% de la superficie para zona verde y el 29% para equipamientos. El proyecto urbanístico no contempla que haya VPO. De hecho, el plan exime la reserva mínima del 10% que prevé la ley, lo que supondría 5 viviendas. El gobierno municipal se agarra a la posibilidad prevista en la normativa de no incluir esta tipología residencial, por garantizarse el cumplimiento de ese porcentaje en la totalidad del término municipal.


El proyecto urbanístico prevé que las viviendas se ubiquen junto a la calle de Santiago Guallar. Se trata de inmuebles de planta baja, dos alturas y ático, lo que apunta a viviendas unifamiliares de lujo. Estos inmuebles estarán retranqueados a tres metros de la calle y a unos nueve del parque.

Más zonas verdes y estanque


Según consta en el expediente, el plan prevé "un gran estanque recreativo, una zona de parterres de flores y plantas aromáticas surcados por canales y un amplio espacio deprimido, a manera de anfiteatro, pero con un suelo de pradera y árboles de copa alta". El diseño de este espacio pretende hacer "muy visible" la imagen de unos depósitos rellenados, para recordar el uso que tuvo en su día el solar. En total, la nueva zona verde tiene una superficie de 23.770 metros cuadrados.


La actuación prevé equipamientos al norte y al sur del solar. Según consta en el expediente, se trata de una zona "densamente habitada" con "carencias" en materia de dotaciones. En el sur, en la trasera de la calle de Maestro Estremiana y a lo largo del paseo que une el parque de Pignatelli con Santiago Guallar, se contempla un centro de día para mayores, con un invernadero anejo. Además, entre las opciones que se están sopesando figura una escuela infantil o dependencias para jóvenes. Bajo esta zona se podría construir un aparcamiento subterráneo para los vecinos.


Al norte de los depósitos, se ha proyectado un complejo cívico, cultural y deportivo que, según los técnicos, "se integraría en las construcciones conservadas de los antiguos depósitos". Por otro lado, también se plantean edificar biblioteca, pabellón polideportivo de barrio o pistas para hacer deporte al aire libre.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión