María Moliner será homenajeada este fin de semana en Paniza

El Ayuntamiento ha diseñado un completo programa de actividades para los días 26 y 27 de noviembre.

La lexicógrafa aragonesa María Moliner.
La lexicógrafa aragonesa María Moliner, nacida en la localidad de Paniza en 1900.
HA

???Este año se cumplen 50 aniversario de la publicación del 'Diccionario de Uso del Español' de la lexicógrafa aragonesa María Moliner. Paniza, la localidad zaragozana en la que Moliner vino al mundo en el año 1900, ha organizado una serie de actividades para conmemorar la fecha. Tendrán lugar los días 26 y 27 de noviembre y en el programa de actividades aparecen charlas, visitas guiadas o la presentación de varios audiovisuales.


Las actividades programadas arrancarán el sábado 26 de noviembre con una visita guiada por  los lugares más destacados del municipio, entre los que se encuentra la casa natal de María Moliner. Más tarde se podrá disfrutar del audiovisual de ‘María Moliner: de la vida a la palabra’, de Alberto Gómez Uriel,  y también se presentará el teaser del documental sobre María Moliner en el que está trabajando la productora y documentalista Vicky Calavia. A las 19.30, las bandas de música de Paniza y Alpartir ofrecerán un recital  en la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles del municipio.


El domingo 27 de noviembre, la escuela de canto y baile de jota de Paniza abrirá de nuevo la actividad con un concierto homenaje a la lexicógrafa. Será a las 11.00 en el salón de actos del municipio. A continuación, los alumnos de Primaria del colegio de Paniza le rendirán homenaje también a través de la charla 'Vida y obra de María Moliner'. Esta misma jornada se celebrará un coloquio en el que participarán María Antonia Zorraquino, catedrática de Lengua Española de la Universidad de Zaragoza y experta en la obra de Moliner; Francisco Burillo, catedrático de prehistoria en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Zaragoza y oriundo de Paniza; la documentalista Vicky Calavia y el alcalde de la localidad de la comarca de Campo de Cariñena, José Manuel Cebrián. El encuentro estará moderado por Mª Carmen Sánchez, profesora y natural de Paniza.


El programa de actos organizado por el Ayuntamiento finalizará a las 13.00 del domingo con un acto en el que se descubrirá un busto de María Moliner en la glorieta de la localidad que lleva su nombre. Tras la inauguración todos los asistentes podrán disfrutar de un vino español.


El Consistorio de Paniza, gobernado por Ciudadanos desde 2015, ya anunció el pasado mes de marzo que homenajearía a una de sus vecinas más ilustres este año, cuando el grupo parlamentario de la formación naranja en el Congreso lideró una iniciativa para recordar a la aragonesa en el 50 aniversario de la publicación de su diccionario.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión