La deuda por habitante en Ejea se reduce a la mitad en cinco años y queda en 169 euros

El próximo jueves se celebrará el séptimo debate sobre el estado del municipio.

Ayuntamiento de Ejea
El Ayuntamiento de Ejea y Bantierra renuevan el convenio de la Hipoteca Joven

La deuda del Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros con las entidades financieras alcanza sus niveles más bajos desde el año 2011. El endeudamiento del Consistorio a finales del mes de diciembre será de 2.841.701 euros, siempre según los datos del equipo de gobierno. Esta cifra refleja una tendencia descendente en las cuentas municipales desde hace cinco años. La reducción de deuda responde a la división del superávit de los últimos ejercicios, destinando el montante económico tanto a la amortización como a inversiones financieramente sostenibles.


"La deuda por habitante en estos cinco años ha descendido en más de la mitad. En estos momentos está en 169 euros por ejeano. La amortización se debe a que tenemos unas liquidaciones presupuestarias positivas, es decir, unos buenos resultados", remarca la alcaldesa, la socialista Teresa Ladrero.


"En este tiempo, la cuota para la amortización de la deuda con los bancos ha variado en función de las cifras finales de la liquidación", añade la también vicepresidenta segunda de la Diputación Provincial de Zaragoza.


La regidora explica que, para que las arcas municipales gocen de buena salud y arrojen superávit, el gasto debe ser menor de lo estimado en los presupuestos y obtener más ingresos. Y desde 2011, la deuda por habitante se ha reducido en más de 280 euros.


Desde que entró en vigor la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera en 2012, la regla de techo de gasto impide que las administraciones locales puedan alcanzar un 110% de deuda.

Un 16% de endeudamiento

Ejea de los Caballeros tiene un nivel de endeudamiento del 16%. "Estas cifras reflejan la solvencia del Ayuntamiento, que tiene unas cuentas muy saneadas. Desde hace años nuestra forma de presupuestar es prudente. Además tenemos ahorro, lo que sumado al bajo endeudamiento hace que no tengamos necesidad de pedir préstamos bancarios para financiar los gastos que tenemos", apunta Ladrero.


En 2011, el volumen total de deuda estaba en más de siete millones de euros y ahora no llega a los tres millones. Unas cifras que según la primera edil sitúan al Consistorio ejeano como "uno de los ayuntamientos con un nivel de endeudamiento más bajos a nivel nacional".


Algunos de estos datos se llevarán el próximo jueves al que será el séptimo debate sobre el estado del municipio. En la sesión, que arrancará a las 18.00 y se celebrará en el salón de plenos, la alcaldesa y su equipo defenderán su gestión ante la oposición. Además, tanto el gobierno como el resto de grupos expondrán temas, presentarán mociones y debatirán sobre las cuestiones que más afectan a la localidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión