ZEC no logra aprobar la mitad de sus propuestas y se apoya en el PP para su plan de barrios

Los ‘comunes’ eluden presentar iniciativas anunciadas por el alcalde, como la oficina antifraude. Toda la oposición impone
al gobierno impulsar el plan de comercio y evitar subidas fiscales. La izquierda rechaza abrir ya la negociación del presupuesto o reformar el reglamento orgánico.

Los socialistas y ZEC tuvieron varios desencuentros ayer. En la imagen, Carmelo Asensio (CHA), Pablo Muñoz (ZEC), Carlos Pérez Anadón (PSOE) y Sara Fernández (Ciudadanos)
ZEC no logra aprobar la mitad de sus propuestas y se apoya en el PP para su plan de barrios
José Miguel Marco

El gobierno municipal de ZEC cerró ayer su debate sobre el estado de la ciudad como lo empezó: con serias dificultades para alcanzar acuerdos con el resto de los grupos, que le tumbaron la mitad de sus propuestas de resolución. De las seis iniciativas presentadas, solo logró la aprobación de tres y para sacar adelante una de las más relevantes, la referida a la revitalización de los barrios de Las Delicias, Las Fuentes y San José, se apoyó en los votos del PP. Pero no solo tuvo problemas para impulsar sus iniciativas. Además no pudo frenar varias propuestas de la oposición, que instó al gobierno a impulsar una ordenanza de procesos participativos, a no subir el IBI y el IAE en 2018 y a impulsar el plan local de comercio.


En la segunda sesión del debate, que fue más sosegada que la del jueves, el Ayuntamiento de Zaragoza discutió 46 propuestas de resolución, de las que se aprobaron 23. Los grupos intentaron de buscar acuerdos, especialmente el gobierno, que trató de vencer su imagen de aislamiento.


Tras la evidente fractura de la izquierda del jueves, ZEC no logró apoyos suficientes para aprobar una de las propuestas estrella presentadas por el alcalde, Pedro Santisteve: los barrios comerciales, con distintas acciones tanto en materia urbanística, de movilidad o ayudas económicas para mejorar esta actividad. ZEC se quedó sola frente a una propuesta del PSOE para constituir una comisión especial que impulse el plan local de comercio, que fue apoyada por PP, CHA y Ciudadanos (C’s). "En 18 meses no han hecho nada por el comercio. Y no lo quieren hacer", dijo el portavoz socialista Carlos Pérez Anadón. Tampoco logró que prosperara una iniciativa para declarar Zaragoza ‘ciudad cuidadora’ y otra relativa a un plan de acceso a internet en edificios públicos.


Sí salieron adelante un plan contra la pobreza infantil y una propuesta referida a la implantación de vehículos eléctricos. Eso sí, para aprobar su plan de barrios en Las Delicias, Las Fuentes y San José no logró el respaldo del PSOE ni de C’s, por lo que se apoyó en el PP para no perder. "Queremos lograr unos documentos consensuados", afirmó el portavoz de ZEC, Pablo Muñoz. A cambio, aceptó ampliar el plan a los barrios de Oliver Valdefierro y Torrero, como pidieron los populares. "Vamos a hacer la pinza", bromeó el portavoz del PP, Jorge Azcón.


Sorprendió que ZEC no presentara como propuestas de resolución algunos de los anuncios de Santisteve, como la oficina antifraude, la compra de energía eléctrica o la recogida selectiva de residuos orgánicos. El portavoz del PP, Jorge Azcón, hizo hincapié en este asunto y recordó que esta práctica ya la hacía el socialista Belloch.


El PP también aprobó solo tres de sus propuestas de resolución. Había presentado 21, pero el resto de los grupos consideraron que se debía respetar el límite de 6 que tradicionalmente se había aplicado en el Ayuntamiento, pese a que no está previsto en el reglamento ni lo aceptaban los populares. Votaron en contra de 13 de las 21 propuestas del PP, por haberse presentado ayer y supuestamente no haber tenido tiempo a valorarlas. Azcón protestó por lo que tachó de "falta de respeto" y "penoso ejemplo".


Al margen de esta cuestión, el resto de los grupos aceptaron tres propuestas del PP (la referida a la implantación de los vehículos eléctricos, a la ordenanza de los procesos participativos o a la de la puesta en marcha del distrito Sur, que agrupa Valdespartera, Arcosur y Rosales). La izquierda se unió esta vez para rechazar dos de sus propuestas de mayor calado, como la de iniciar en una semana la negociación presupuestaria y reformar el reglamento orgánico.La ‘mayoría’ PSOE, CHA y C’s

PSOE y C’s lograron que prosperaran todas sus propuestas, mientras que CHA solo perdió una referida a un grupo de trabajo para consensuar las líneas estratégicas hasta 2028, por la coincidencia en el rechazo del PP yZEC. Esto fue posible por la configuración de una mayoría PSOE, C’s yCHA, un movimiento táctico que desdibujó los bloques habituales de los plenos y trató de aislar al PP y a ZEC o forzarles a votar juntos. Entre las propuestas aprobadas, destacaron un plan de vivienda para jóvenes, la creación de la comisión de peticiones, una estrategia en materia social o la constitución de la comisión de vigilancia de la contratación, que defendió el PSOE. Salió adelante con el apoyo de ZEC la propuesta socialista de elevar a 50 millones la inversión en 2017.


C’s logró que le aprobaran un programa para el mantenimiento de las riberas o para promocionar la figura de Goya, mientras que CHA consiguió que se estudie una línea circular de transporte o facilitar el alquiler de locales para emprendedores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión