Lambán pide a Echenique que deje de "hacer méritos" ante Pablo Iglesias

El líder de la formación morada le ha formulado una pregunta relativa a las garantías políticas que el presidente puede ofrecer.

Lambán durante un pleno de las Cortes
Lambán se dirige a Echenique durante el pleno de las Cortes celebrado este viernes.
José Miguel Marco

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha vuelto a pedir este viernes a Podemos "responsabilidad" y que se avenga a negociar los presupuestos para 2017, algo que el líder de la formación morada, Pablo Echenique, no hace porque está pensando más en "hacer méritos ante Pablo Iglesias" que en Aragón.


Así lo considera Lambán y así se lo ha dicho al propio Echenique en el Pleno de las Cortes, en respuesta a la pregunta que éste le ha formulado relativa a las garantías políticas que puede ofrecer el presidente aragonés para hacer creíble que el presupuesto que se apruebe en la Cámara es el que realmente se ejecute en 2017.


Para el jefe del ejecutivo, quien no cumple con sus responsabilidades es Echenique, que "se niega" a debatir los presupuestos, incumpliendo así el pacto de los grupos de izquierdas firmado en el Parlamento a mitad de septiembre "recurriendo a excusas y argumentos que no se sostienen".


Podemos, ha agregado Lambán, interpreta el citado acuerdo "de manera absolutamente arbitraria" y mientras en Aragón rehúsan negociar las cifras, en Castilla-La Mancha o en Valencia, cuyos parlamentarios también se abstuvieron en la investidura de Mariano Rajoy, se han pactado los presupuestos "en los despachos" porque allí Podemos "piensa en sus territorios" y no en "hacer méritos ante Pablo Iglesias", ha redundado.


Pero Echenique ha insistido en que la responsabilidad de redactar y presentar los presupuestos ante la Cámara es del Gobierno de Aragón, y así lo fija el Estatuto de Autonomía, y eso es lo que debe hacer Lambán para "dejar de hablar del sexo de los ángeles".


Por su parte, Podemos cumplirá su responsabilidad, que es "leerlo con atención, debatirlo y enmendarlo" pero "en la sede de la soberanía popular y con transparencia".


Echenique ha asegurado que su partido "ha ido más allá del deber", puesto que aún estando en la oposición apoyó el presupuesto de 2016, algo que nunca ha hecho el PSOE en 32 años, ya que "nunca" ha votado a favor de unas cuentas sin estar en el gobierno, ha recordado.


La responsabilidad de Lambán, para Echenique, pasa por que éste se dé cuenta de que "encabeza el gobierno con menor base parlamentaria de la historia de la autonomía", por lo que le ha pedido que no se comporte "como si tuviera mayoría absoluta" y deje de "amenazar desde los medios de comunicación a aquellos de los que espera apoyo".


Si los presupuestos se prorrogan, ha zanjado Echenique, será un "fracaso histórico", pero del presidente del gobierno.


Sin embargo, Lambán ha insistido en que Podemos "no es la misma oposición que el PP", puesto que él gobierna gracias al voto de la formación morada y Violeta Barba es presidenta de las Cortes gracias al voto socialista.


Y ambas formaciones tienen "compromisos mutuos", por lo que "negarse" a hablar de los presupuestos es "incumplir los acuerdos".


"Es hora de acabar con las competiciones mediáticas para ver quién tiene más poder en tres años" y Echenique debe de "dejar de jugar al escondite".

Lambán ha insistido en que no va a intentar "ninguna otra vía" para aprobarlos, aunque después, en la misma sesión de control, la portavoz de Ciudadanos, Susana Gaspar, le ha tendido veladamente la mano para colaborar en su aprobación.


Gaspar, quien se ha interesado por las medidas que va a tomar el Gobierno de Aragón para "superar su debilidad actual y recuperar la confianza perdida", ha dicho que los aragoneses tienen "la sensación" de que el gobierno está "preso de un chantajista que guía sus decisiones", y que esto se vislumbra, "un día sí y otro también" en las portadas de los medios de comunicación, donde se airean "peleas, amores y desamores".


Mientras tanto, ha lamentado, el presupuesto sigue sin presentarse y Aragón continúa "completamente bloqueado".


Lo contrario de lo que ha ocurrido, ha dicho, en Andalucía, donde el PSOE tiene unos socios (el partido naranja) que han sido capaces de "dialogar y pensar en los andaluces".


Lambán ha negado debilidad en su ejecutivo y ha explicado que las políticas las pacta con las fuerzas que posibilitaron su investidura.

Además, "nunca" se ha sentido chantajeado por Podemos y ha destacado que su "única" injerencia es la carencia de recursos para llevar adelante todas las políticas sociales que le gustaría.


Y aunque ha agradecido "mucho" la mano que le ha tendido Gaspar, ha reiterado que nada "moverá a este gobierno de su voluntad" de desarrollar unos presupuestos basados en los pactos de la izquierda, porque otra cosa sería "incoherente".


Aunque haya cuestiones, ha reconocido, que "desbordan" al espectro político de la izquierda y que quiere acordar con todos los grupos, como el relevo del Justicia, de la Cámara de Cuentas y del Consejo Consultivo, la financiación autonómica o la reclamación de las grandes infraestructuras pendientes, que deberían ser reclamadas a una por todos los diputados y senadores aragoneses en Madrid, ha dicho.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión