Apuesta por el comercio y los vehículos híbridos, en el debate

La segunda jornada del pleno ha arrancado con retraso por la falta de acuerdo en el número de propuestas a presentar por los grupos.

La defensa del comercio ha sido la apuesta común de los grupos municipales del Ayuntamiento de Zaragoza en el debate sobre el estado de la ciudad, en el que también ha sido bien acogida la renovación de la flota local por vehículos híbridos o eléctricos y la creación de una nueva Comisión de Peticiones.


El pleno ha comenzado con una hora de retraso por la falta de acuerdo en el número de propuestas de resolución a presentar por los grupos, después de que el PP decidiera introducir 21 iniciativas frente a las 6 del resto de los grupos conforme a la práctica habitual en el debate sobre el estado de la ciudad.


En este sentido, al comienzo del pleno el portavoz del PP, Jorge Azcón, ha justificado la decisión asegurando que no hacen "nada ilegal", que se han ajustado al reglamento y que lo que hacen es "trabajar por esta ciudad".


De las ocho propuestas presentadas inicialmente, el PP ha logrado sacar adelante cuatro, dos de ellas por unanimidad, mientras que a las trece restantes todos los grupos, salvo el proponente, han votado directamente no, debido a la falta de tiempo para calificarlas, como ha argumentado la portavoz de Ciudadanos, Sara Fernández.


El PSOE ha logrado sacar adelante sus seis iniciativas, dos por unanimidad; Ciudadanos también ha visto aprobadas las suyas, cinco por unanimidad, de CHA han salido adelante cinco de seis, dos por unanimidad, mientras que a Zaragoza en Común le han aprobado la mitad, tres, dos de ellas por unanimidad.


Así, a propuesta del PP se ha acordado instar al Gobierno de Zaragoza revisar el Reglamento Orgánico Municipal para mejorar el funcionamiento democrático y la transparencia de los órganos de gobierno, a impulsar una nueva ordenanza para la puesta en marcha y el desarrollo de los procesos participativos y a iniciar la revisión de la división territorial y administrativa de la ciudad con el fin de crear el nuevo distrito sur, idea similar a la que ha planteado CHA y que ha salido adelante.


También se ha acordado impulsar un marco estratégico de implantación y promoción del vehículo eléctrico en la ciudad, una iniciativa que se suma a la que adelantó ayer el alcalde, Pedro Santisteve, en su discurso y que hoy ha presentado Zaragoza en Común y que implica la renovación en el medio-largo de toda la flota de vehículos de la ciudad por ese tipo de vehículos.


A iniciativa del PSOE ha salido adelante incrementar la inversión pública en los presupuestos de 2017 a los niveles de 2015; iniciar los trámites legales para crear en el plazo de 5 meses la comisión de peticiones; iniciar la revisión del Plan Estratégico de la ciudad en materia social y a desarrollar los trámites del plan de vivienda joven y a poner en marcha otras políticas tendentes a promover el acceso a la vivienda de jóvenes y rentas medias.


Además ha sacado adelante la propuesta socialista de constituir una comisión especial que impulse la aprobación de un Plan Local de Comercio, que no ha contado con el apoyo de ZeC, según su portavoz, Pablo Muñoz, porque esa denominación implica un "berenjenal de tramitación" y dado que ya está en marcha un proceso de impulso al comercio con la colaboración del sector económico y social.


El pleno también ha apoyado la propuesta del PSOE de reactivar el mercado de vivienda protegida y constituir la comisión especial de vigilancia de la contratación, en lo que ZeC se ha abstenido dado que la medida incluye la puesta en marcha de 2.500 pisos que, según Muñoz, dejarían al ayuntamiento sin suelo.


ZeC ha logrado sacar adelante otra de las ideas que anunció ayer Santisteve como es la de crear una estrategia para los barrios de Las Fuentes, San José y Delicias y, a propuesta del PP, extenderlo también a Torrero y Valdefierro, con actuaciones urbanísticas, sociales, comerciales y de cualquier otro tipo, así como la puesta en marcha un plan de lucha contra la pobreza infantil.


Con el rechazo de ZeC, Ciudadanos ha conseguido que le aprueben la congelación de los tipos de IBI y coeficientes de IAE en las ordenanzas fiscales de 2018, además de su propuesta de un programa integral de actuaciones en los ríos de la ciudad y en el Canal Imperial, y para dotar a los presupuestos de 2017 de una partida específica para el Plan Municipal de Atracción de Inversiones.

En el marco del Turismo y en colaboración con el Gobierno de Aragón, C'S ha conseguido que le apoyen su propuesta de elaborar un programa de promoción multidisciplinar a largo plazo para convertir a Zaragoza en referente para la figura de Francisco de Goya.

Por último, ha salido adelante que se adopten las medidas necesarias para la adaptación progresiva de los parques infantiles existentes y la puesta en marcha de una infraestructura que permita la conexión de las redes de operadores y proveedores de contenidos y de servicios en la nube para facilitar el intercambio de tráfico en internet.

Por su parte, CHA ha logrado que se le apoye su idea de apostar por el proyecto Zaragoza Ciudad de las Personas; la redacción de un plan de empleo municipal; la puesta en marcha de un programa de locales vivos y estudiar la implantación de una línea circular de transporte para cubrir el tercer cinturón, todo ello en el marco de un nuevo Plan de Movilidad Sostenible. EFE

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión