Todos los grupos critican que el alcalde no les responda y cuestionan si les ha escuchado

Pedro Santisteve, por su parte, se ha comprometido a "dejarse la piel" por los zaragozanos.

Todos los grupos municipales de la oposición en el Ayuntamiento de Zaragoza -PP, PSOE, Ciudadanos y CHA-- han criticado el discurso del alcalde, Pedro Santisteve, al considerar que no les ha respondido y han cuestionado si les había escuchado previamente, además de las formas deslavazadas en las que ha hilado su intervención de respuesta conjunta.


El portavoz del grupo municipal del PP, Jorge Azcón, se ha preguntado si el alcalde ha oído a los portavoces porque ha sido un "cuatro contra uno que le han criticado y usted en la soledad".


Le ha dicho a Santisteve que "son ustedes los que hacen que la soledad les acompañe en este Ayuntamiento" y les ha reprochado que "están en el enfrentamiento".


Ha solicitado "prudencia" cuando hablan de sueldos porque todos cobran más de lo que ganaban antes en sus puestos de trabajo, "ninguno se ha bajado el sueldo, está en sus declaraciones de bienes" y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, cobra 100.000 euros, ha apostillado. Ha recordado que prometieron 5.000 viviendas y "llevan cero viviendas" y las únicas 105 nuevas en la zona del Seminario son las que impulsa Acciona y "ustedes ninguna".


Le ha indicado que todos los portavoces han hablado de gestos y gestión, pero "no está dispuesto a reflexionar" y le ha afeado que "le escucho el mismo discurso que a Pablo Iglesias y esa simplificación de mensajes en código binario es lo que más les caracteriza en su populismo".

???

Azcón ha manifestado que "les vapulean los portavoces y no reconocen ni un error" y le ha criticado que "viene de los mundos de Yupi con el adanismo político absoluto". El portavoz popular ha expuesto que el PSOE le ha dado un ultimátum, pero ha precisado que el PP "no va a participar en cambios de sillones" porque "le hablo del presupuesto y no me contesta porque en Barcelona se ha tumbado y tenemos que saber si lo va a aprobar usted por decreto mediante una cuestión de confianza porque ahí no vamos a participar", ha avisado.


Antes de concluir ha dicho que "no se puede esperar a más años de bloqueo y nos reiteramos en la necesidad de renegociar el reglamento orgánico para dar el gobierno que ustedes no ejercen, porque la izquierda se ha encargado de convertirlo en una institución de segunda".


Azcón se ha dirigido a Santisteve para decirle que "pierde el debate por goleada, es un alcalde derrotado y queremos pedirle que reflexione si está dispuesto a agarrarse al sillón o cambiar el rumbo".

"Tenía las réplicas escritas"

El portavoz del grupo municipal del PSOE, Carlos Pérez Anadón, ha criticado el discurso del alcalde porque "lo que usted ha dicho es imposible de seguir, está en la metafísica y hace falta ser un psicólogo argentino para entender el hilo conductor de su discurso, seguramente porque no tiene nada que decir del Ayuntamiento" ha deducido.


Pérez Anadón le ha afeado que "tenía las réplicas escritas a máquina antes de escucharnos" y les ha dicho a todos los concejales de ZEC que "ninguno viene del nirvana" porque todos militaban en otros partidos y sobre los sueldos les ha exhortado a que "digan la verdad en las declaraciones de bienes".


Ha avanzado que el PSOE traerá una petición de ampliación para que digan "en qué sociedades se ha estado dos años antes de entrar en el Ayuntamiento y también los cónyuges".


También le ha afeado que "no ha dicho nada" sobre Mercazaragoza y le ha pedido que diferencie entre plataforma agropecuaria y agroalimentaria. En su turno de dúplica ha indicado que "no puedo hacer más que entender que hacer política de izquierda es una oportunidad perdida y me ratifico en mi primer intervención de esta mañana y espero que algún día haya menos sectarismo y veamos lo que nos jugamos de verdad".

"Tienen muchos prejuicios"

La portavoz de Ciudadanos (C's), Sara Fernández, ha reprochado al alcalde que ha tenido el mismo discurso y no hemos escuchado soluciones y propuestas para Zaragoza". Le ha pedido que no se avergüence de ser un político profesional y le ha reclamado que aproveche esa oportunidad de cambiar las cosas. "Tienen muchos prejuicios" y les ha conminado a dialogar con todos los grupos.


El portavoz del grupo municipal de CHA, Carmelo Asensio, ha reconocido que no sabía que replicar porque "creo que el alcalde no nos ha escuchado y no ha habido respuesta sobre la situación de la ciudad y solo repite el mantra de la conjura de los mercados internacionales". También ha reprochado la falta de autocrítica.


"Nos pagan para que nos sentemos a hablar para solucionar los problemas y eso es la política con mayúsculas y es clave para la izquierda" y ha observado que hay tiempo, pero se tiene que dar un cambio de actitud del alcalde.

"Venimos de la calle y no veníamos aprendidos"

El alcalde Pedro Santisteve ha contestado a los grupos que los concejales de su equipo de gobierno "venimos de la calle y no veníamos aprendidos y nos hemos encontrado con este mundo de la política profesional y es complicado que nos adaptemos", pero ha apostado por colaborar para hacer "algo decente por el bien de los vecinos".


Santisteve ha admitido que "me quedo triste y decepcionado porque no se qué piensan" los grupos de todas las propuestas que este jueves ha anunciado en el debate y ha emplazado a poner en marcha las buenas ideas para la ciudad.


Respecto al presupuesto, ha remarcado que "si estamos de acuerdo en la creación de empleo, en consolidar los barrios y en revertir el cambio climático", así como en volcar los recursos en acción social "confío en que salgan por unanimidad", pero ha insistido en que "no les he oído nada sobre mis propuestas y de los presupuestos hablaremos cuando el gobierno los saque".


"Quiero llegar a acuerdos por el bien de la ciudad" y ha afirmado que "le ofrezco mi mano tendida a ustedes y a Lambán", a quien se ha comprometido a "no echarle en cara lo que ya sabemos que hay temas por resolver y me gustaría resolverlos todos, si puede ser antes de final de año, mejor".


"No vamos a renunciar a nuestros principios ni al mandato que nos dieron nuestros votantes", ha apuntado, para abogar por "actuar todos unidos aplicando nuestros mejores saberes por el bien de la ciudad". Ha sentenciado que "no vengo aquí a ganar o perder el debate, sino a dejarme la piel para conseguir un cambio en las políticas del bienestar de la gente".


El alcalde ha concluido explicado que la iniciativa emprendedora de La Colaboradora ha conseguido un premio en Eurocities "y eso es un premio a la ciudad y algo habrá tenido que ver en ello el PSOE en sus orígenes y el equipo de gobierno" de Zaragoza en Común con su actual gestión.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión