Las cofradías de Zaragoza recaudan 140.000 euros para proyectos sociales

Más de 1.500 voluntarios colaboraron en 2015 en campañas de recogidas de alimentos, pañales o material escolar.

Procesión del santo Entierro el Viernes Santo.
Las 24 cofradías recorrerán Zaragoza en el Santo Entierro
Aranzazu Navarro

La Junta Coordinadora de Cofradías de Semana Santa de Zaragoza ha presentado, este jueves, día 17, la Memoria de su Obra Social 2015. En ella, se pone de manifiesto el esfuerzo que han realizado más de 1.500 voluntarios que han conseguido reunir cerca de 140.000 euros para diferentes proyectos sociales, además de unos 32.000 kilos de alimentos recogidos que han sido distribuidos.


La presentación de la Memoria ha tenido lugar este jueves, día 17, en un acto abierto al público, el primero que se hace, y ha tenido un objetivo claro. "Queremos que los ciudadanos sepan lo que hacemos las cofradías de la ciudad, acciones silenciosas frente al ruido de nuestros tambores", ha afirmado el presidente de la Junta Coordinadora, Mariano Julve durante su intervención en el acto, al que también han asistido el asesor de obras sociales de la Junta, José Manuel Etayo, y el delegado episcopal para cofradías, Mariano Gil.


Julve ha continuado su intervención ante los asistentes y ha recordado que "las cofradías realizamos una labor desinteresada y anónima en la que se involucran millar y medio de voluntarios". Etayo ha apostillado que todos ellos saben "la importancia de ser solidarios, ayudar, comprometerse e intentar que los a los marginados o a los que están más cerca y son más vulnerables a la marginalidad, se les pueda dar una oportunidad, un acompañamiento, y una ayuda".


Julve ha incidido en que "somos algo más de lo que se ve durante nueve días de procesiones. El público, las personas, y los ciudadanos las conocen y asisten a ellas en Semana Santa, pero además, de hábitos, pasos y tambores, hay 365 días al año de acción social".


El presidente de la Junta Coordinadora de Cofradías ha añadido que "es bueno que se sepa que estamos presentes en, prácticamente, toda la red asistencia social de Zaragoza con gran implicación personal, ya no solo por el donativo o limosna que damos a entidades y centros, que son muy importantes, sino por la acogida directa de quienes sufren la marginación".


Los cerca de 140.000 euros recaudados han servido para "ayudar, principalmente, a personas que viven en Zaragoza, ya que es nuestro terreno de actuación natural", ha dicho Mariano Julve, quien ha hecho hincapié en que "en la capital aragonesa estamos ayudando a personas en todos los barrios, ya que para bien o para mal la vulnerabilidad y la marginalidad está repartida por toda ella". Vales de alimentación, pagos de alquileres para evitar desahucios u otro tipo de problemas o pagos de recibos de luz o gas, son algunas de las acciones.


Julve ha destacado la importancia que tienen las hermandades y cofradías zaragozanas, y ha manifestado que la Sociedad debe "mantenerlas", ya que "son fundamentales e importantes, puesto que somos parte del tejido social a todos los efectos. Las cofradías tienen una vertiente evidentemente religiosa que es la que le da fundamento y sentido, pero luego los cofrades encargan y restauran imágenes y pasos a sus expensas", ha afirmado.


Y ha considerado que "nosotros ofrecemos una fiesta popular en la calle que no parte de una iniciativa pública, aunque haya algunas ayudas. Es iniciativa de los cofrades, quienes hacen una labor de vertebración y animación cultural con el fondo, siempre espiritual, que tienen las cofradías y por ello, hacemos también una intensa labor social que resumimos con el eslogan 'Somos algo más de lo que tus ojos ven'", ha dicho Mariano Julve.


Entre los distintos actos solidarios que se organizan desde la Junta Coordinadora, están "las campañas de recogida de alimentos, pañales o material escolar; donaciones de sangre, jornadas deportivas, carreras solidarias, conciertos y espectáculos, aportaciones económicas directas o la atención a personas necesitadas, entre otros", ha destacado José Manuel Etayo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión