"La espera es inasumible y el centro actual está colapsado"

La Jota y el Barrio Jesús recogerán firmas y se manifestarán para exigir la construcción de instalaciones sanitarias.

Juan Andrés y Raúl Gascón, en el solar que acogerá el centro de salud del Barrio Jesús.
"La espera es inasumible y el centro actual está colapsado"
Raquel Labodía

La sorpresa fue mayúscula. Los vecinos del Barrio Jesús y La Jota critican que el centro de salud del Barrio Jesús no aparezca en el plan de infraestructuras del Servicio Aragonés de Salud 2016-2019, presentado el viernes. Las asociaciones de ambos barrios, reunidas de urgencia, anunciaron ayer concentraciones y recogidas de firmas para exigir su construcción urgente, imprescindible para resolver los problemas de saturación del centro de salud de la Jota, que soporta "unas 30.000 cartillas", según sus cálculos, pese a estar ideado para 17.000.


Raúl Gascón, presidente de la asociación de vecinos del Barrio Jesús, creía que este iba a ser el año, ya que en septiembre, en una reunión con el director general de Asistencia Sanitaria, Manuel García Encabo, se les aseguró que esta era una infraestructura prioritaria. Sin embargo, ni siquiera se ha adjudicado la partida necesaria para redactar el proyecto técnico, "entre 30.000 y 40.000 euros".


Que no figure en el plan del Servicio Aragonés de Salud significa que se perderán "al menos seis años", una espera "inasumible" para los vecinos que a diario sufren las carencias del centro médico. "Pides cita y te dan para dentro de seis días", apuntó el presidente de la asociación de vecinos de La Jota, Juan Andrés. Su asociación preguntará a los vecinos sobre la sanidad en el barrio. Lo hará a través de una encuesta que, aunque ya estaba prevista, se adelantará ante el "descarado incumplimiento" de la promesa.

Un solar "sin mantenimiento"

El motivo del retraso parece ser económico, no político ni técnico.El solar en el que se construirá, ubicado en la calle de Mas de las Matas, está listo desde 2007, pero desde que se permutó por otro de la avenida de Cataluña y se cambió su uso, que pasó de educativo a asistencial, no ha habido avances. "Vino la crisis y se cayó de la planificación", lamentaron Gascón y Andrés, al tiempo que criticaron su falta de mantenimiento. "El Ayuntamiento no limpia porque es de la DGA. Es completamente insalubre, está lleno de basura. Para colmo, la hierba crece en primavera y sobrepasa la valla, que con los años se ha ido deteriorando", dijeron.


El centro del Barrio Jesús reagruparía la demanda y evitaría el "colapso" del de La Jota. "Apenas haría falta contratar personal, se reordenarían las plantillas actuales", justificaron. Ambos creen que, dada la cantidad de niños y ancianos, urge actuar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión