Confirmada la condena por homicidio para dos menores que robaron a una anciana

Los acusados arrancaron el bolso a una vecina de Oliver
a la que tiraron al suelo y falleció por las lesiones sufridas.

La Audiencia Provincial de Zaragoza ha confirmado la sentencia impuesta a dos menores de edad –un chico y una chica– que en diciembre de 2015 arrebataron el bolso a una mujer de 86 años con tal violencia que la tiraron a suelo y al caer sufrió una fractura de muñeca y una lesión craneal que días después le causaría la muerte. Este suceso levantó una ola de protestas en el barrio Oliver debido al clima de inseguridad que habían creado los sucesivos hechos violentos cometidos principalmente por menores del mismo barrio contra personas de avanzada edad y la muerte Pilar R. P. fue la gota que colmó el vaso.


Como autores de ese robo con violencia y del homicidio imprudente fueron detenidos una adolescente de 15 años y uno de 14. La titular del Juzgado de Menores número 1, Concepción Aldama,. condenó al menor a una medida de 18 meses de internamiento en el centro de reforma, seguida de 10 meses de libertad vigilada, y a la adolescente, a 9 meses de internamiento y diez de libertad vigilada. En ambos casos el régimen es semiabierto, es decir, que empezarán a hacer actividades fuera del centro cuando los técnicos lo recomienden. Además de estas medidas, la juez los condenó a indemnizar con 42.000 euros a la hija de la fallecida y a no acercarse a los allegados de la víctima mientras dure su condena. Del pago de esta cantidad deberán hacerse cargo sus respectivos progenitores.


La sentencia, confirmada en todos sus extremos por el tribunal de la Sección Sexta, consideró probado que el 13 de noviembre de 2015, sobre las 20.38, Pilar R. P. caminaba tranquilamente por la calle de Obispo Paterno cuando sorpresivamente la abordaron y de un fuerte tirón le robaron el bolso y le hicieron caer al suelo. Los ladrones huyeron con sus pertenencias y la dejaron malherida.

Buena salud, hasta entonces

La anciana fue atendida de una fractura en el radio derecho y de una lesión craneal con hematoma subdural. La mujer fue hospitalizada y, aunque se le dio de alta un breve periodo de tiempo, volvió a ingresar ante el rápido empeoramiento de su estado y falleció a los pocos días a consecuencia de la lesión cerebral. Hasta que fue víctima del violento asalto, Pilar R. había tenido una buena salud, como recuerda la sentencia.


El fallo fue recurrido por la menor alegando que no había participado en el tirón del bolso. En su defensa, alegó que, al contrario, se detuvo para ayudar a la anciana caída en el suelo pero que al final no lo hizo porque sus primos le dijeron: "Corre, corre, que hemos tirado a una señora".


Uno de sus primos es el ahora condenado, que ya había protagonizado otros episodios violentos y habían intervenido con él tanto los servicios de protección de menores como de reforma.


A pesar de que también negó haber sido el autor del tirón y, como la anterior, atribuyó el hecho a otros dos primos inimputables al tener menos de 14 años, la propia víctima lo reconoció al mostrarle varias fotos cuando estaba en el hospital.

Además, hubo un testigo que declaró que, esa tarde, tuvo que frenar su vehículo en la calle Pío Ballesteros porque dos chicas y cuatro chicos iban corriendo tan deprisa que uno llegó a golpear su coche. Esta persona fue la que acto seguido vio a la anciana en el suelo, llamó a la Policía y se quedó con ella hasta que llegaron las emergencias. La mujer le contó que unos segundos antes unos chicos le habían robado el bolso y la habían tirado al suelo, por lo que dedujo que los autores habían sido los que había visto correr.


La juez recoge en su fallo los antecedentes familiares del menor, sus problemas de adaptación, convivencia y aceptación de las normas, su escasa formación y las intervenciones que con él han tenido las instituciones. La joven tiene un bajo nivel de formación pero no se le conocen conflictos ni problemas de comportamiento.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión