Los municipios de la N-232 vuelven a exigir el desdoblamiento para evitar más muertes

Las obras para ampliar el carril de acceso a Saica, uno de los puntos conflictivos, empezaron ayer. Tras dos accidentes en cuatro días, alcaldes y usuarios insisten en la importancia de construir dos carriles.

El carril de incorporación a la N-232 desde Saica es uno de los puntos conflictivos porque obliga a frenar a los camiones en la vía.
El carril de incorporación a la N-232 desde Saica es uno de los puntos conflictivos porque obliga a frenar a los camiones en la vía.
R. Labodía

Los municipios del tramo sin desdoblar de la N-232 desde El Burgo de Ebro a Vinaroz vuelven a exigir fondos y voluntad política para garantizar la seguridad de sus vecinos, que pasa, en gran medida, por el desdoblamiento de la carretera. Desde el jueves por la noche hasta este lunes, en apenas dos kilómetros del tramo sin desdoblar en El Burgo, se han registrado dos accidentes de tráfico que han provocado la hospitalización de siete personas y la muerte a Samuel Budria, el portero del club Sala Quinto, de 31 años.


Precisamente en el lugar en el que el coche de Samuel chocó por alcance contra un camión en la tarde del jueves, ayer comenzaban las obras para ampliar con un vial más la calzada. El carril de incorporación desde el polígono donde se encuentra la empresa Saica a la N-232 es un punto "peligroso", incidió el alcalde de El Burgo, el socialista Miguel Ángel Girón. Este mismo lunes recibieron la notificación de Fomento de que comenzaban los trabajos de mejora de la seguridad vial. Nacho Villalba, aparejador del Consistorio burgolés, afirmó, no obstante, que la mayoría de los vecinos de El Burgo "no pasan por ese tramo de carretera, porque es más rápido y seguro el camino de Enmedio".


Las obras que comenzaron ayer prolongarán el carril central de aceleración al que llegan los vehículos que salen de la rotonda de acceso a Saica para incorporarse a la N-232, entre los puntos kilométricos 215+350 y 216+200. Se ampliará la plataforma de la carretera –ocupando la parcela situada entre la calzada y el polígono El Espartal– y se alargará el carril del desvío a Saica. Actualmente, el vial de aceleración apenas tiene 50 metros de longitud, por lo que los tráiler tienen poco espacio para adecuar su velocidad a la de la nacional.


"La salida de camiones es de juzgado de guardia", lamenta Aurelio Laclaustra, presidente de Protección Civil de El Burgo. "Con la carga que llevan les es casi imposible frenar, y para los coches, si no conocen la salida, piensan que da tiempo a pasar o que el camión no va a salir, y puede ocurrir lo contrario", manifestó. Por eso, insiste, "la solución es el desdoblamiento".

Demandas a Fomento

Los alcaldes de El Burgo, Quinto y Fuentes de Ebro llevan años repitiendo lo mismo. Pero no desisten, y se reunirán en próximas fechas para tratar el tema. "Esta carretera soporta un altísimo tráfico pesado, por los polígonos industriales, y es la vía de comunicación directa de Zaragoza con estos pueblos, que siguen creciendo, y con el Bajo Aragón y la playa. Así que la única salida es el desdoblamiento", reclamaba María Pilar Palacín, alcaldesa de Fuentes. "Ya estamos casi acostumbrados a los choques frontales y eso es lo que no puede ser", lamentaba Jesús Morales, alcalde de Quinto. "No sé si la mejora del acceso que están haciendo ahora habría evitado el accidente del jueves, pero lo que está claro es que el desdoblamiento eliminaría los choques frontales", insistía Morales.


El consejero de Vertebración del Territorio del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, ya ha solicitado una reunión con el nuevo ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, para demandar, entre otras cuestiones, el desdoblamiento de la N-232 a su paso por Aragón, "porque la gente se está matando y no puede seguir así".

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