Cubero dirá el sábado si es posible internalizar el servicio del 010

Las 14 trabajadoras del servicio iniciarán una huelga indefinida el lunes por el retraso en el pago de las nóminas.

Encierro de trabajadoras del 010 hace unos días en el Ayuntamiento.
Encierro de trabajadoras del 010 hace unos días en el Ayuntamiento.

El concejal de Servicios Públicos y Personal del Ayuntamiento de Zaragoza, Alberto Cubero, ha avanzado que, previsiblemente, este sábado se dará a conocer un informe sobre la posibilidad de internalizar el servicio del 010, que elaboran los servicios técnicos municipales en colaboración con las asesorías externas del consistorio.


Cubero ha indicado que el informe estudia "las distintas formas de internalización" y en caso de que no sea viable ha anunciado que se volverán a licitar los pliegos de este servicio ciudadano, cuya gestión corre a cargo de la empresa Pirenalia. Sus 14 trabajadoras han acordado iniciar una huelga indefinida este próximo lunes por el retraso en el pago de las nóminas.


Además, ha destacado que tanto si se decanta por la internalización como por la licitación Pirenalia "se ha comprometido a seguir hasta enero o febrero de 2017 con la gestión", por lo que se tendría que prorrogar la contrata que vence el 31 de diciembre de este año.


En rueda de prensa, ha explicado que, tras mantener contactos telefónicos y reuniones presenciales con Pirenalia, los responsables de la empresa le ha indicado que el retraso de las nóminas de las 14 empleadas del 010 obedece a que la empresa "tiene problemas de liquidez por el retraso en el pago de unas certificaciones desde diciembre de 2015 a marco de 2016" del servicio Salud Informa del Gobierno de Aragón y que supone "un tercio del contrato de alrededor de 1.300.000 euros".


Estas discrepancias "se resolverán y el Salud Informa pagará antes de fin de mes" ha aseverado Cubero después de contactar con los responsables de este servicio de la administración autonómica. Asimismo, ha precisado que las empleadas del 010 ya han cobrado la nómina de septiembre y en la actualidad "tienen un retraso de 16 días en el pago del salario en la de octubre".


Cubero ha querido dejar claro que "la apuesta del Gobierno de Zaragoza es la internalización del servicio del 010", al argumentar que se trata de un servicio "excepcional" que está en una situación "también excepcional por el reiterado retraso en el pago de nóminas y desde esa realidad hay que analizar todas las posibilidades de pago en tiempo y forma y estudiar las distintas formas de internalización", ha zanjado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión