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¿Cuántas fruterías, mercerías o librerías hay en Zaragoza?

El Ayuntamiento publica un exhaustivo mapa del pequeño comercio en Zaragoza, por temáticas y barrios.

Una frutería del Mercado Central.
Una frutería del Mercado Central.
Heraldo

¿Cuántas fruterías hay en Zaragoza? 384. ¿Cuántas librerías, farmacias, ferreterías, joyerías, tiendas de música, floristerías, panaderías, talleres de coches, tiendas eróticas...? El Ayuntamiento de Zaragoza acaba de publicar en su página web un exhaustivo mapa del pequeño comercio en la ciudad, con información de 7.104 negocios.

La publicación de este censo detallado por temáticas y geolocalizado es una de las acciones incluidas en el Plan de apoyo al comercio de proximidad. Los comercios se agrupan en 46 categorías. Los usuarios pueden consultar el mapa por temas o barrios. "Es un censo vivo que muestra la realidad del pequeño comercio. El nuevo portal web pretende ser una herramienta dinánica sujeta a una actualización constante", apuntan desde el Ayuntamiento.

Las tiendas más frecuentes en la ciudad son las de moda (873 comercios), seguidas de las categorías de electrodomésticos, electrónica, móviles y muebles de cocina (488); panaderías y pastelerías (447); fruterías y verdulerías (383); carnicerías y charcuterías (344), librerías, papelerías, quioscos y prensa (336); farmacias (317); calzados, complementos y maletas (291); alimentación (261), y ferreterías, iluminación y decoración (265).

El mapa es muy curioso. Se puede saber, por ejemplo, cuántas joyerías y relojerías hay en Zaragoza (227), tiendas de muebles (263), bazares (163), floristerías (181), estancos (136), lencerías (105), herboristerías (101), pescaderías (99), mercerías (78) o tiendas eróticas (13). Y en qué calles están.Plan de de apoyo al comercio de proximidad

Los barrios con más comercios son las Delicias (1.158), Centro (999), Casco Histórico (862), San José (635) y Universidad (481). Con la crisis, la ciudad ha perdido unos 1.400 comercios, sobre todo en los barrios tradicionales como Las Fuentes, San José, Delicias y Torrero, según señalaron los responsables municipales en la presentación de la campaña de apoyo al comercio de proximidad. En el Centro y el eje del tranvía se han cerrado negocios, pero también se han abierto otros nuevos.

Según el estudio elaborado por el Ayuntamiento (en colaboración con los comerciantes y las asociaciones de vecinos), la mayoría de los comercios son autónomos, con uno o dos trabajadores. La superficie de venta media es de 75 metros cuadrados. Y su clientela procede del barrio en el que se encuentran ubicados.

La concejala de Educación e Inclusión del Ayuntamiento de Zaragoza, Arantza Gracia, y un portavoz del Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial (IMEFEZ), Jesús Blanco, presentaron este lunes el mapa de comercios y un decálogo de los compromisos del Ayuntamiento para fomentar el comercio de proximidad. En las próximas semanas se presentará el Plan de apoyo al comercio de proximidad, que deberá ser debatido en el pleno municipal.

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