El PSOE propondrá elevar la inversión pública a 50 millones en 2017 para afrontar las carencias de la ciudad

Los socialistas consideran que la recuperación de la inversión pública servirá para atender los compromisos con los distritos.

El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza propondrá al Pleno de Zaragoza elevar la inversión pública en la ciudad a 50 millones en 2017 para hacer frente a las carencias de la capital aragonesa que no se han atendido en estos 17 meses de legislatura e implantar para generar y redistribuir la riqueza.


Los socialistas han calificado de "irrenunciable" para una política de izquierda trabajar de manera decidida en la generación de riqueza para poder lograr una mayor equidad en la sociedad. Además, la recuperación de la inversión pública servirá para atender los compromisos que debe mantener el Ayuntamiento con los distritos y los núcleos de la periferia más desfavorecidos.


"El olvido permanente de la ciudad, la oposición a proyectos que revitalizarían la vida de los barrios, como el de la orla este, o la negativa a admitir inversiones procedentes de la iniciativa privada han supuesto un auténtico declive de muchas zonas de la ciudad y de las condiciones de vida de sus vecinos", ha criticado el PSOE en una nota de prensa.


Por eso, los socialista han estimado que "debe ser incuestionable" el papel del Ayuntamiento para impulsar acciones que dinamicen la economía del ámbito urbano y de su área metropolitana.


En conexión con esta manera de entender la acción pública, el PSOE propondrá también en el pleno del debate sobre el estado de la ciudad que en el plazo de 10 días improrrogables se constituya y regule la Comisión Especial de Vigilancia de la Contratación, -que ha sido respaldada en dos plenos- como "herramienta capaz de analizar y dictaminar cualquier proceso de internalización o externalización que afecte a los servicios públicos".

Inversiones sociales

Este instrumento, con amplias competencias en la materia, debe ser una garantía de calidad y accesibilidad de los servicios públicos, además de garantía de acceso al empleo público bajo los principios de igualdad, mérito y capacidad, han subrayado.


También han reiterado el compromiso con la atención a los desfavorecidos, pero "entendemos necesario realizar un proceso de revisión del Plan Estratégico de la ciudad en materia social para optimizar y reorientar los recursos municipales a las necesidades reales de los ciudadanos".


La evolución de las demandas y la participación decidida del Gobierno de Aragón en este ámbito, "liberando importantes inversiones sociales, nos debe obligar a plantearnos cuáles son a día de hoy las acciones de mayor rentabilidad social".


Las propuestas socialistas también se dedicarán a la mejora de la calidad democrática de las instituciones, propiciando una mayor calidad mediante la incorporación al Reglamento Orgánico y al Reglamento de Participación Ciudadana de la Comisión de Peticiones, que implicaría directamente a la Corporación en el debate y consideración de las peticiones surgidas de la sociedad, ya sea a través de un individuo a título particular, o de una asociación.


Finalmente otras iniciativas que llevará el PSOE al debate se centrarán en la mejora de la eficiencia energética, de la movilidad y al desarrollo del Plan de Vivienda para Jóvenes que, "pese a contar con el compromiso del Gobierno de ZeC y pese a estar preparado para su inmediata aplicación, no se ha puesto en marcha a lo largo de este ejercicio, obstaculizando los procesos de emancipación de los jóvenes", han lamentado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión