El Ayuntamiento saca a concurso el carril bici de Violante de Hungría

Se va a construir por 60.000 € un tramo de 320 metros del eje ciclista que unirá el parque Grande y la estación.

El futuro carril bici que unirá el parque Grande y la estación Delicias va a ganar próximamente un nuevo tramo. El Ayuntamiento ha sacado a concurso la construcción de un espacio para bicicletas en Violante de Hungría, concretamente entre la plaza del Emperador Carlos V y el cruce con la calle de Asín y Palacios. El contrato sale por 60.421 euros, IVA incluido, y tendrá un plazo de ejecución de dos meses desde su adjudicación.




La nueva infraestructura ciclista arrancará en la plaza del Emperador Carlos V, donde el carril bici existente, que conecta con el de la calle de Pedro Cerbuna, tendrá continuidad hacia Violante de Hungría. Arrancará al nivel de la acera, ya que es allí por donde transita la vía ciclista de la plaza del Emperador Carlos V, pero bajará a la calzada a los pocos metros. Será un carril bici bidireccional que transitará por el lado derecha de la Violante de Hungría sentido oeste, es decir, por el lado de la estación de Bomberos y el centro cívico Universidad y enfrente del Auditorio.


Su construcción obligará a eliminar uno de los dos carriles de circulación. La configuración de la calle quedará, de derecha a izquierda, con un tramo de acera de igual anchura que la actual, el nuevo carril bici bidireccional, un espacio para aparcamiento en batería y un carril para vehículos.


La nueva infraestructura ciclista terminará a la altura del cruce con la calle de Asín y Palacios, por lo que apenas tendrá 320 metros. Se ha diseñado con la longitud que permiten las reservas presupuestarias de este año para carriles bici y con la cuantía máxima que admiten los contratos menores del Ayuntamiento, lo que puede agilizar los plazos.

Un paso más del eje ciclista

Su construcción supondrá un paso más para hacer realidad el proyecto de que haya un eje ciclista que una el parque Grande José Antonio Labordeta y la estación intermodal de Delicias a través de la plaza del Emperador Carlos V, Violante de Hungría, Vía Universitas y la calle Rioja, lo que supondrá un gran eje de comunicación sobre dos ruedas de 2,7 kilómetros de distancia.


Ya están en servicio el pequeño tramo de la plaza del Emperador Carlos V y el recientemente estrenado carril bici de la calle Rioja, de 550 metros. Con la inminente construcción del tramo de Violante de Hungría hasta Asín y Palacios, para el año que viene quedará el resto de este vial y el grueso de la obra, que son los 1.300 metros de Vía Universitas.


De momento, el tramo inicial de Violante de Hungría se ha proyectado por el lado derecho de la calzada, mientras que el de la calle Rioja se ha construido por el izquierdo. Por lo tanto, en algún punto intermedio del recorrido habrá que diseñar un paso para que los ciclistas crucen la calzada y continúen su recorrido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión