El pequeño comercio se abre a internet con un mapa digital que aumentará su visibilidad

La web municipal estrena un apartado que incluye la dirección de los 7.104 establecimientos censados en 2015.

Actividad en el Mercado Central.
El pequeño comercio, abierto por vacaciones
P. F.

Internet sigue siendo para muchos "un mundo nuevo". El 20% de las tiendas de barrio no tienen web propia ni correo electrónico. Para eliminar esta barrera, el Ayuntamiento ha creado un mapa digital que geolocaliza las tiendas, dentro el plan de apoyo al comercio de proximidad, cuyo borrador podría estar listo "a final de mes".


Solo la mitad del censo –compuesto por unos 7.104 comercios– usa Facebook y, según Jesús Blanco, técnico municipal, dar a conocer estos establecimientos "facilitará las compras" y permitirá difundir sus productos a través de la red. El Ayuntamiento se centra ahora en los nombres de los comercios y sus direcciones, pero en una segunda fase incluirá enlaces a las webs y convertirá el portal municipal en un ‘escaparate’.


En Zaragoza, según las 46 categorías que figuran en el mapa, hay 383 fruterías y verdulerías, 344 carnicerías y charcuterías, 336 librerías, papelerías y quioscos y 447 panaderías y pastelerías... Estos datos contrastan con los del censo de 2009: solo en Las Fuentes han desaparecido cien tiendas de alimentación; en La Almozara la caída ha sido del 37%; mientras que en Casablanca y Valdespartera la oferta ha aumentado un 36%.


Esto, según Blanco, obedece a la evolución demográfica de la ciudad. En San José, uno de los barrios que más cierres ha sufrido, el número de droguerías ha descendido un 27%, el de tiendas de muebles y equipamiento del hogar un 20% y el de ropa, un 33%. En este contexto, internet se perfila como "una oportunidad para cualquier comercio".


Vicente Gracia, secretario general de la Federación de Empresarios de Comercio y Servicios (Ecos), cree que el comercio electrónico "está avanzando". "Se está trabajando en posicionamiento y redes sociales", explica, y valora positivamente el mapa por ser porque "es importante que el cliente pueda acceder datos" como direcciones y horarios.

Actualización constante

Ecos lleva veinte años fomentando el uso de la tecnología y sus primeras acciones se centraron en la dotación de equipos informáticos" y en la creación de páginas web. Que todos no tengan una se explica, en su opinión, porque el pequeño comercio "no tiene los mismos medios que las grandes multinacionales". La intención es que el mapa que ahora se estrena sea dinámico y se actualice constantemente. El pequeño comercio de Zaragoza está compuesto, sobre todo, por autónomos. Sus locales tienen una superficie media de 75 metros cuadrados y su clientela procede del barrio donde están ubicados. Por lo general, sus plantillas están compuestas por uno o dos trabajadores como máximo, siendo uno el propietario.

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