Un autobús recorrerá Zaragoza para sensibilizar de la causa de los refugiados

Se trata de una iniciativa promovida por el Ayuntamiento que se llevará a cabo en diciembre. El vehículo portará en su interior una exposición con fotografías de refugiados.

Imagen de archivo de la pancarta de bienvenida a los refugiados en el Ayuntamiento de Zaragoza.
Pancarta de bienvenida a los refugiados en el Ayuntamiento de Zaragoza.
Aránzazu Navarro

El Ayuntamiento de Zaragoza se unió de forma oficial a la red de ciudades acogida de refugiados, impulsada por Ada Colau, en septiembre de 2015. Antes y después de esa fecha, el compromiso del Gobierno municipal de Zaragoza en Común (ZEC) ya se había revelado inquebrantable. De hecho, a mediados del pasado mes de octubre el alcalde Pedro Santisteve participó en un encuentro municipal en Bruselas (entre otras ciudades estaban representadas París, Estocolmo y Madrid) y allí puso a la capital aragonesa como un "ejemplo de ciudad refugio en Europa".


El Consistorio sigue avanzando en este sentido y esta semana ha licitado un contrato público para alquilar un autobús expositor para llevar a cabo una campaña de sensibilización sobre los refugiados en los barrios de Zaragoza.


Durante 15 días, entre los días 9 y 23 del próximo mes de diciembre, el autobús recorrerá la ciudad "haciendo llegar a sus habitantes las imágenes y la información de la situación de los solicitantes de asilo internacional". Los ciudadanos que se acerquen hasta el vehículo podrán ver una exposición con imágenes de refugiados y otros materiales relacionados que han sido seleccionados por técnicos municipales de Servicios Sociales.


En los pliegos del contrato, el Ayuntamiento señala que va a ser en "pueblos y ciudades" donde los solicitantes de asilo tengan que asentarse e integrarse y reconocen que este proceso, en ocasiones, choca frontalmente contra el "desconocimiento" y las "críticas" de la población autóctona. Esto es, precisamente, lo que se quiere evitar desde el Consistorio.


El Ayuntamiento ha presupuestado este contrato en 15.000 euros más IVA como máximo. Además del alquiler del autobús se incluyen otros aspectos como las dietas y alojamiento del conductor del vehículo y los gastos de aparcamiento que se generen en las dos semanas de duración del contrato. Las empresas interesadas en optar a este contrato tienen hasta las 13.00 de este sábado para presentar sus ofertas.


Esta no será la primera vez que el Ayuntamiento intenta acercar la realidad de los refugiados a la ciudadanía. El pasado 25 de octubre se inauguró en el bulevar de Gran Vía la muestra 'Caminos del exilio': cinco fotógrafos de diferentes nacionalidades, entre ellos el español Manu Brabo, mostraban a través de 25 imágenes el drama que están viviendo millones de personas como consecuencia de diferentes conflictos.


La exposición llegó a Zaragoza tras haber estado instalada durante tres meses en Madrid. Sin embargo, esta semana los grandes paneles que la componían se retiraron porque el fuerte viento de los últimos días había logrado tumbar una de las estructuras, algo que suponía un riesgo para la seguridad de los viandantes. El Consistorio decidió entonces retirar todos los paneles porque no se podía asegurar que el episodio fuera aislado. El director general de Cultura, Saúl Esclarín, informó el martes de que se estaba buscando una alternativa para volver a instalar la exposición aunque el gran tamaño de la misma dificultaba esta labor.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión