"Este es uno de los pocos tramos del Canal que no recibe ningún mantenimiento"

Vecinos de San José critican el abandono de la zona que discurre entre el cuartel y el Cabezo Cortado.

Nacho Lasmarías, ayer en el tramo del Canal Imperial que precisa una adecuación "urgente".
"Este es uno de los pocos tramos del Canal que no recibe ningún mantenimiento"
Raquel Labodía

Iba a ser una zona de recreo, pero "se ha quedado en nada" y, para colmo, "no recibe ningún tipo de mantenimiento". Los vecinos de San José critican el "abandono" al que se ha visto sometido el tramo del Canal Imperial que discurre entre el cuartel de San Fernando, en el paseo del Canal, y el Cabezo Cortado.


Esta parcela, la U25, quedó pendiente de desarrollar en 2008, año en que se adecuaron la mayor parte de las riberas del Canal y del Ebro.Según fuentes municipales, el Ayuntamiento se encargaba de lo referente a las expropiaciones y el Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), de la financiación."No hubo compromiso y se quedó colgada. Está muy agreste", reconocieron.


Las mismas fuentes señalaron que hay zonas que siguen pendientes "de que los propietarios las urbanicen". "Quien más está haciendo al respecto es la junta de distrito de San José. Se están realizando actuaciones para arreglar andadores, adecuar accesos...Este año entrante habrá partida para la mejora de esta zona", prometieron. El problema es que la revitalización total "está estimada a través de dos proyectos ya realizados y valorados en un total de diez millones de euros".


La CHE, por su parte, recordó que en su día "hubo dificultades" para acometer el proyecto y resaltó que para retomarlo sería necesario un interés por parte del Ayuntamiento o del Gobierno de España. El mantenimiento de las márgenes, recalcó, es "responsabilidad de las brigadas de limpieza". Sí se actúa dentro del Canal cuando hay que hacer vaciados.


El tramo es un cúmulo de solares abandonados, aceras en mal estado y arbolado que "no recibe cuidados adecuados". "Están cubiertos de hojarasca", apuntó Nacho Lasmarías, presidente de la Asociación de Vecinos de San José. Esto ha provocado "algún susto". "En los últimos dos años ha habido dos incendios", añadió.


La carretera que por allí discurre "se está utilizando como una salida de la parte alta del barrio al Tercer Cinturón". "Ocurre como en el paseo de Miraflores. Mucha gente lo utiliza con este fin para ahorrar tiempo al ir a trabajar. El problema es que ambas son zonas escolares por las que transitan muchos niños. Se pone en situación de peligro a la gente", subrayó, al tiempo que aseguró que el entorno "se ha deteriorado año tras año" y que la única solución que se ha dado ha consistido en poner un quitamiedos.

 


El colectivo reivindica la construcción de "un camino de sirga". Quiere que se recupere la carretera para el paseo y "que se abra un carril adecuado en un único sentido en contradirección al de La Paz". Este, en todo caso, es un problema que afecta a diferentes barrios. Por ello, vecinos de San José y Torrero, entre otros, se concentrarán este domingo en torno al roble que hay al lado del centro deportivo municipal Pepe Garcés para reivindicar "esta y otras muchas actuaciones que se necesitan en los alrededores del Canal".


"Llevamos ocho años esperando y consideramos que urge actuar. En este tiempo no ha habido avances. No hemos visto movimientos por parte de la CHE ni del Ayuntamiento. Los vecinos quieren disfrutar del paseo y evitar situaciones de peligro. También el tráfico, que es denso y se intensifica en hora punta", dijo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión