ZEC descarta de nuevo que la ciudad vote si quiere o no la segunda línea del tranvía

La concejala de Movilidad, Teresa Artigas, anima a que los vecinos se informen y elijan después cuál es el trazado que prefieren. El PP dice que la consulta “se puede manipular”.

Un tranvía entra en la plaza de España procedente del Coso.
Un tranvía entra en la plaza de España procedente del Coso.
Oliver Duch

El gobierno de ZEC ha vuelto a descartar que los vecinos de Zaragoza puedan decidir si quieren o no la segunda línea del tranvía. Al menos, por el momento. La concejala de Movilidad, Teresa Artigas, ha recalcado la importancia de que los zaragozanos ahora elijan cuál es el trazado que prefieren para el trazado tranviario, que uniría Valdefierro con Las Fuentes y San José. “En estos momentos no preguntamos si tranvía sí o tranvía no, esa posibilidad está enturbiando el debate”, ha señalado Artigas tras la comisión extraordinaria de Urbanismo en la que se ha debatido sobre este asunto.


Por su parte, la edil de Participación Ciudadana, Elena Giner, se ha reafirmado en la validez del proceso que se ha abierto para que los ciudadanos voten por su trazado favorito. Ha recordado que el viernes se abrirán las sesiones informativas en el centro cívico de Valdefierro, que recorrerán ocho distritos y concluirán con una consulta entre el 12 y el 19 de diciembre. Giner ha valorado “el amplio trabajo de difusión e información” que se ha hecho. También ha garantizado que las votaciones, que se harán por internet y en las que podrán participar los empadronados mayores de 14 años, contarán con todas las garantías y que “cada persona solo podrá votar una vez”.


Los zaragozanos podrán elegir entre cuatro trazados diferentes, resultantes de combinar las dos variantes que plantean los estudios técnicos: estos dibujan la línea 2 por la avenida de Navarra o la avenida de Madrid, y por César Augusta y Coso o paseo de María Agustín y Constitución. El resultado de la encuesta tendrá un 30% del peso de la decisión final, en la que también se tendrán en cuenta aspectos de rentabilidad económica, de demanda o medioambientales.


Por su parte, el concejal del PP Sebastián Contín ha dicho que el planteamiento de la consulta es “injusto y erróneo”, ya que, a su juicio, “la decisión ya está tomada: tranvía sí o tranvía sí”. El edil popular ha mantenido que el gobierno de ZEC “tiene las prioridades equivocadas”, ya que el objetivo debería ser “frenar la decadencia actual del transporte público”.


Además, ha dicho que la encuesta “no tiene garantías jurídicas”, que la misma “se puede manipular” y que “no hay garantía de que se vaya a hacer con limpieza”. Ha puesto el ejemplo de un proceso similar empleado en la elección del zaragozano ejemplar hace varios años, que se anuló por haber sido contaminada con votos desde el extranjero. Del mismo modo, Sebastián Contín ha opinado que no se debería permitir que voten todos los ciudadanos con más de 14 años.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión