"Llevamos dos meses trabajando sin cobrar y sin saber nuestro futuro"

Las trabajadoras del servicio telefónico 010 del Ayuntamiento de Zaragoza (externalizado) convocan una huelga indefinida.

Encierro de trabajadoras del 010 hace unos días en el Ayuntamiento.
Encierro de trabajadoras del 010 la semana pasada en el Ayuntamiento.

Las trabajadoras que atienden el teléfono 010 del Ayuntamiento de Zaragoza llevan dos meses trabajando sin cobrar. Y varios años acumulando retrasos en el pago de sus nóminas. El pasado 4 de noviembre se encerraron una noche en el Ayuntamiento como medida de protesta. Y ahora dan un paso más: convocan una huelga indefinida a partir del 21 de noviembre.


El 010 es un servicio externalizado, que desde 2011 presta la empresa Pyrenalia. Las 14 trabajadoras no han cobrado las nóminas de septiembre y octubre. "La situación es muy preocupante para nosotras. Tenemos que ir a trabajar sin saber cuándo vamos a cobrar lo que nos deben ni qué va a ser de nosotras el año que viene", apunta Rosa del Mazo, delegada de CC.OO. Las trabajadoras cobran según el convenio de 'call center' una media de 800 euros al mes. Cinco de ellas tienen jornada completa y el resto, parcial.


Pyrenalia es una empresa aragonesa especializada en consultoría y externalización de servicios. Acaba de firmar un contrato millonario en Vietnam. La empresa afirma que el retraso de las nóminas se solucionará "en breve" y lo achaca a impagos de otras administraciones. "Pyrenalia está en un intenso proceso de reconversión hacia mercados internacionales y a servicios con mayor valor añadido. En este proceso se padecen tensiones económicas y financieras, particularmente acentuadas cuando una administración pública excede por mucho los plazos de pago a lo largo de todo el ejercicio 2016", explican desde la empresa.


El servicio de información telefónica se creó hace 19 años y siempre ha estado externalizado. El equipo de gobierno de Zaragoza en Común pretendía municipalizarlo e incorporar a las trabajadoras a la plantilla del Ayuntamiento. Pyrenalia ya ha comunicado al Consistorio su intención de cesar en la prestación del servicio el 31 de diciembre.


"Ante la dinámica de municipalización o no del servicio y la continua exposición pública de información y situación de la empresa, acciones que afectan a la misma, Pyrenalia ya comunicó al Ayuntamiento el cese en la prestación del servicio (que viene desarrollando desde hace casi dos años sin contrato) el 31 de diciembre de 2016. La disposición de nuestra empresa es facilitar un diálogo abierto entre todas las partes implicadas e intentar subsanar las anomalías que se han producido", afirman.


Desde el Ayuntamiento no descartan la municipalización, y exigen a la empresa que pague a las trabajadoras. "El Ayuntamiento paga a la empresa y esta debería cumplir con sus obligaciones. Queremos garantizar la continuidad del servicio, muy valorado por los ciudadanos, y estamos estudiando en qué condiciones", apuntan fuentes municipales. El grupo de Ciudadanos ha pedido este martes que se licite el servicio del 010, mientras se estudia si existen otras alternativas para prestarlo y plantea que el pliego de condiciones contemple la subrogación total de la plantilla.1.200 llamadas al día


El teléfono 010 recibe una media de 1.200 llamadas diarias, según la memoria del año pasado. El año pasado se atendieron 285.514 consultas, de las que el 97% fueron resueltas. La mitad de las consultas se referían a información administrativa. Pero el abanico de dudas y consultas es muy amplio: trámites de empadronamiento, incidencias en la vía pública, recogida de muebles, recursos sociales, cartelera de cine, fiestas, cortes de agua, problemas de tráfico, actos institucionales...


El 010 atiende en días laborables de 8.00 a 20.00 y en fines de semana y festivos, de 9.00 a 21.00. Si las personas que atienden el teléfono pueden resolver la consulta, lo hacen ellas mismas. Si no, transfieren la llamada a otra dependencia o persona. Y devuelven la llamada al ciudadano para darle la información. Los ciudadanos se muestran muy satisfechos con el servicio y le ponen una nota de 9,25, según una encuesta municipal.

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