Ejea congela por segundo año consecutivo las tasas e impuestos municipales

Se crea un programa de respiro en la residencia y se amplía el horario de las escuelas infantiles´.

El Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros aprobó en el último pleno la modificación de las ordenanzas municipales para 2017, que supondrá la congelación de las tasas e impuestos locales por segundo año consecutivo. La propuesta salió adelante con el apoyo del PSOE, la abstención de Ejea y Pueblos en Común y CHA y el voto en contra del PP.


La concejal de Economía, Elena Guinda, explicó ayer que el Consistorio goza de "una salud financiera muy buena y no es necesario recaudar más, aunque tampoco menos, porque entonces no podríamos mantener las inversiones previstas". La capital cincovillesa presume de haber finalizado 2015 con un superávit en sus cuentas, que se sitúa en 2,839 millones de euros. Además, tal y como destacó la edil delegada, Ejea sigue siendo una de las localidades aragonesas con menor presión fiscal sobre la ciudadanía. "De media, cada ciudadano aporta 487,37 euros, una cantidad que extrapolada a los municipios del mismo tramo de población en Aragón asciende a 577, casi 100 euros más", afirmó.


"Las ordenanzas fiscales para 2017 se han trabajado con todos los grupos políticos con representación municipal", explicó la concejal. El documento final ha incorporado propuestas de Ejea y Pueblos en Común y de CHA.

Guinda destacó que, a la hora de plantear las bonificaciones y las nuevas tasas vinculadas a la creación de servicios, se ha tenido en cuenta la necesidad de "aumentar la protección social de la población beneficiando a los pensionistas y a las entidades sociales". En este sentido, destacó la ampliación de los horarios de las escuelas municipales infantiles en los pueblos dependientes del Ayuntamiento de Ejea, la creación de un programa de respiro familiar en la residencia Elvira Otal y las mejoras en la gestión de la ludoteca y el espacio joven.


El Ayuntamiento destacó, al mismo tiempo, la apuesta por "el fomento económico y el apoyo al comercio", a través de bonificaciones para las licencias de apertura y actividad, así como para el traslado de negocios. La concejal recalcó también la bajada del canon de pastos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión