La web de 'Alerta Zaragoza' recibe una treintena de avisos en 6 meses

En todo este tiempo han registrado el fallecimiento de nueve animales, ocho perros y un gato.

Comida con alfileres en Las Fuentes
Comida con alfileres en Las Fuentes
Alerta Zaragoza

Alertar a los vecinos de Zaragoza y crear un listado de puntos de aparición de veneno y sustancias sospechosas. Estos son dos de los objetivos fundamentales por los que nace hace seis meses la página ‘Alerta Zaragoza’ en Facebook. Una herramienta que dispone, entre otras cosas, de un ‘Mapa de zonas peligrosas para animales’ promovido por PACMA Aragón.


Desde el 4 de mayo de 2016, día en el que comenzó la actividad de la página, han recibido una treintena de avisos, entre “veneno, raticida, comida con alfileres y cualquier otra sustancia que pudiera ocasionar daño a un animal o a un niño durante el paseo, ya que la mayoría de estas sustancias han ido apareciendo en parques y jardines públicos”. También advierten de la llegada de numerosos avisos por la colocación de azufre en fachadas por toda la ciudad.


A pesar de que su funcionamiento se basa en la colaboración ciudadana - actualmente rozan los 2.500 miembros- cualquier aviso no tiene cabida sino que ha de verificarse: “Cuando se recibe una notificación se intenta contactar con el testigo o con el propietario del animal afectado. Cuando se ha contrastado la información o se han facilitado imágenes se procede a registrar el punto nuevo en un listado y un mapa”.


En los últimos meses han registrado el fallecimiento de nueve animales, ocho perros y un gato, aunque aseguran que esta lista “está incompleta” ya que mucha gente no llega a denunciar los hechos. “Tenemos registrados tres casos en Parque Roma, así como uno en Zalfonada, en Almozara, en La Jota, en Picarral y en los jardines en torno al andador Emilio Eiroa de La Aljafería. También recibimos la notificación del fallecimiento de un gato en una colonia felina no controlada en Las Fuentes”, explican.


Gracias a estos meses de funcionamiento, desde ‘Alerta Zaragoza’ aseguran que parece haber más actividad “cuando hace buen tiempo”, siendo los meses más conflictivos mayo, julio y septiembre. “Ahora parece que está todo más tranquilo, desde el pasado 20 de octubre no hemos recibido ningún aviso”, afirman. Además, según los datos recogidos durante estos seis meses, concluyen que las zonas más conflictivas son la Almozara, el Picarral, Zalfonada y el barrio del Actur.


Desde PACMA Aragón advierten de la necesidad de denunciar ante estos casos para que se puedan obtener unas estadísticas fiables y “acabar con esta situación”. “Creemos que es una herramienta muy útil y práctica que va a seguir creciendo ya que cada día se sigue incorporando gente”, asegura Olga García, Coordinadora de PACMA en Zaragoza. “Presentamos un informe tanto a la Policía Local como a Protección Animal con medidas útiles para paliar estos hechos y no hemos recibido noticias de que se hayan llevado a cabo”.


También enfatiza sobre la importancia de “saber qué hacer ante la aparición de supuestas sustancias” para garantizar que sirvan como pruebas fiables. “Es importante no contaminar la prueba y esperar que sea un agente el que la recoja para poder dar con la persona que lo puso”, asegura García.


La importancia se saber cómo actuar


Por su parte, desde la Policía Local recuerdan que en caso de toparse con algún elemento extraño en la calzada o en lugares públicos, se puede dar aviso al 092 o a la Policía Nacional. “Si se cree que el animal ha podido ser intoxicado lo primero que hay que hacer es acudir rápidamente a un veterinario y después interponer la correspondiente denuncia. En el caso de la Policía Local aseguraremos la zona y contactaríamos con la Policía Nacional ante un presunto delito de Maltrato Animal”, advierten.


Desde el Colegio Oficial de Veterinarios de Zaragoza (COVZ) hacen un llamamiento “a todas aquellas personas que sean testigos de estas actuaciones para que se pongan en contacto con las autoridades en el caso de sospechar de alimentos envenenados o manipulados con objetos punzantes (alfileres, chinchetas, clavos, cuchillas de afeitar etc.)”.


Ante la posible intoxicación o ingesta de alimento intoxicado, es importante acudir lo antes posible a un profesional. “No es recomendable intentar solucionarlo con medios propios ya que puede causar en su mascota lesiones irreversibles. Mientras acude a la clínica veterinaria más cercana intente, a través de otra persona, custodiar el alimento sospechoso, sin tocarlo, a la vez que se pone en contacto con las Fuerzas de Seguridad”, asevera Natalia Arnal, veterinaria y secretaria del COVZ.


Por su parte, aseguran que “una buena educación y un intento de convivencia y respeto por parte de los que somos amantes de los animales y de los que no lo son tanto, es el primer paso para conseguir que estos casos vayan disminuyendo e incluso desapareciendo”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión