Azcón pide que el debate sobre el estado de la ciudad "no esté capado, sino que sea lo más democrático"

El portavoz del PP ha pedido que Santisteve responda de forma individualizada a cada uno de los cinco grupos municipales.

Jorge Azcón, en una imagen de archivo
Azcón pide que el debate sobre el estado de la ciudad "no esté capado, sino que sea lo más democrático"
Ayuntamiento de Zaragoza

El portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, Jorge Azcón, ha solicitado que el debate sobre el estado de la ciudad "no esté capado por el alcalde, sino que sea lo más democrático posible".


Azcón ha reiterado su petición de que el alcalde, Pedro Santisteve, responda de forma individualizada a cada uno de los cinco grupos municipales y "no sea distinto al debate sobre el estado de la nación o sobre la Comunidad autónoma de Aragón".


Aunque ha reconocido que es potestad del alcalde si responde de forma individualizada o en bloque a los grupos de la oposición, Azcón le ha afeado a Santisteve que "no quiere debatir individualmente, pese a que se los hemos pedido los cuatro portavoces de la oposición".


A su parecer, el responder a los cuatro en bloque supondría una "falta de respeto a los portavoces, al debate democrático y a los cientos de miles de ciudadanos que representan los grupos de la oposición" y además conllevaría que el alcalde "quiere hacer un debate ventajista".


En rueda de prensa, Azcón ha conminado a Santisteve a que explique "cómo se puede sentir cómodo en el mismo viejo formato de Belloch" de quien ha precisado que en una ocasión respondió de forma individualizada que coincidió con el primer debate de la última legislatura".


Azcón se ha preguntado "cómo los que venían a cambiarlo todo plantean los mismo que el PSOE", para observar que, además, sería una "incoherencia dada la situación política del Ayuntamiento que es totalmente distinta a la que tenía Belloch", ya que el excalcalde contaba con el apoyo externo de CHA e IU y en esta legislatura la formación del alcalde, Zaragoza en Común (ZEC), "está en una minoría absoluta y parece que Santisteve es el único que no se ha enterado"."Suele pactarse un número"

Dado que la Junta de Portavoces se reunirá este miércoles para pactar el debate sobre el estado de la ciudad, Azcón ha avanzado que el reglamento no limita el número de propuestas de resolución que puede presentar cada grupo, si bien "suele pactarse un número" que en otras ocasiones se ha establecido en 6, pero "en el PP tenemos contabilizadas casi 200 para elevar al pleno".


En este contexto ha indicado que "si Santisteve no está dispuesto a tener un debate limpio y sin privilegios, el PP tampoco está dispuesto a renunciar a sus derechos que le corresponden por reglamento como presentar las propuestas de resolución que le parezcan más interesantes".


Tras esta exposición, Azcón ha precisado que "sería factible ponernos de acuerdo en todo si el alcalde responde individualmente a los grupos municipales", al apuntar que además de la forma de respuesta hay otros aspectos, como el horario, pendiente de acordar en la Junta de Portavoces.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión