C's exige a ZEC el Plan municipal de atracción de inversiones para aprovechar el 'brexit'

El objetivo es convertir a Zaragoza en un polo de atracción de iniciativas empresariales.

La portavoz del grupo municipal del Ciudadanos (C's) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández, ha apremiado al equipo de gobierno de Zaragoza en Común (ZEC) que cumpla la moción aprobada hace cuatro meses y realice el Plan municipal de atracción de inversiones para que Zaragoza sea un polo de atracción de iniciativas empresariales aprovechando las oportunidades que brinda el 'brexit'.


Sara Fernández ha pedido que este Plan se acometa en colaboración y coordinación con otras instituciones cuyo objetivo es atraer inversiones como el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) el Gobierno de Aragón o el Instituto Aragonés de Fomento (IAF).


En rueda de prensa, Sara Fernández ha avanzado que interpelará al consejero municipal de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, al que ha instado a que ponga en marcha este Plan de atracción de inversiones, que "lamentamos no sea una prioridad tras constatar que en las ordenanzas fiscales se sube el tipo impositivo a las empresas porque lejos de facilitar que se implante empresas hace que Zaragoza sea una localización menos atractiva", ha considerado.


Entre los datos que ha aportado sobre la oportunidad que supone el 'brexit', la edil ha expuesto que solo el sistema financiero británico perdería entre 30.00 y 35.000 empleos y entre 3.400 y 5.700 millones de euros en impuestos anuales y otros empleos adicionales de empresas no financieras que saldrían de Gran Bretaña que ha cifrado entre 34.000 y 40.000 y alrededor de 5.600 millones de euros en impuestos recaudados por estas empresas salientes.

El uno por ciento

"Solo con conseguir atraer el uno por ciento de las inversiones de Gran Bretaña sería un mínimo de 600 empleos y unos 90 millones de ingresos tributarios que buena parte serían municipales", ha calculado.


A su parecer "es fundamental" acometer este Plan tras las apuestas de otras ciudades y ha lamentado que ZEC "solo tome ejemplo de Barcelona y Madrid en asuntos ideológicos, pero no de este ámbito" al recordar que ambas ciudades colaboran en emprender iniciativas en este sentido, que en Barcelona están orientadas al sector tecnológico y en Madrid al financiero bancario.


Asimismo, ha apuntado que ambas ciudades española llevan a cabo iniciativas como una nueva fiscalidad, implantar ventanillas únicas, misiones comerciales a Gran Bretaña, y realización de congresos en estas ciudades.


"Zaragoza tiene un gran potencial para captar inversiones, pero hay que ser proactivos y hay que hacer un importante trabajo de captación para realzar los valores diferenciales", ha subrayado Fernández.


Al respecto, ha citado la logística con las infraestructuras en medios de transporte y el aeropuerto, además de las conexiones con los principales puertos marítimos, junto a estructuras empresariales como Plaza. A todo ello se suman los centros de conocimiento e investigación con una mano de obra "muy cualificada", ha precisado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión