Gallocanta da la bienvenida a las grullas

Una jornada lúdica ofreció paseos, talleres infantiles y charlas para recibir a las miles de aves que pasarán por este humedal los próximos meses.

Decenas de personas disfrutarán de la llegada y salida de miles de grullas que se dan cita en la Laguna de Gallocanta
Gallocanta da la bienvenida a las grullas
Asoc. Amigos de Gallocanta

"Contemplar la llegada de las grullas al atardecer a la laguna de Gallocanta es un espectáculo único en Europa". Para el naturalista zaragozano Eduardo Viñuales, "este espacio natural se ha convertido en el lugar de parada y fonda más importante de estas aves en su ruta migratoria y es un destino ornitológico que atrae cada vez a mayor número de turistas".


Ayer, la Asociación de Amigos de Gallocanta celebró una fiesta de bienvenida que, como ocurre desde hace ya 19 años, ofreció excursiones, talleres y actividades lúdicas para celebrar la llegada de estos animales al humedal aragonés, en el que descansan en su largo periplo desde el norte de Europa hacia Extremadura, Andalucía o tierras africanas.


Diego Bayona, presidente de esta asociación, explicó que las grullas empezaron a llegar a mediados de octubre y, desde entonces, "no han parado de pasar". Algunas descansan aquí unos días en su camino hacia el sur, otras están una semana y, entre 12.000 a 20.000, permanecerán en Gallocanta los meses de invierno. Hay otro momento especialmente importante, entre febrero y marzo, coincidiendo con el paso prenupcial, cuando regresan al norte de Europa para criar. Para Bayona, "simplemente poder disfrutar de la salida y de la entrada a los dormideros de las grullas resulta un momento muy bonito".


Según añadió Javier Mañas, del albergue Allucant y miembro del colectivo Amigos de Gallocanta, por este entorno natural llegan a pasar hasta 200.000 aves. "Contemplar cómo parten y regresan, tanto al amanecer como al atardecer, es increíble, porque son animales que van en grupos, tienen una gran envergadura y son muy escandalosas", afirmó. El presidente de la asociación destacó que Gallocanta reúne las dos condiciones que necesitan estas aves:seguridad y alimento.Dos citas en el calendario

La jornada de bienvenida se suma a la fiesta de despedida, que volverá a reunir en febrero a los amantes de estas aves zancudas en Gallocanta. La de ayer, como viene siendo habitual, ofreció actividades gratuitas variadas, pensadas para todos los públicos.


El programa obligó a los participantes a madrugar para disfrutar, a las 7.00, de la salida de las grullas del dormidero. Dos horas y media después, se ofreció una explicación de la Sala de la Avutarda en Las Cuerlas, que promovió el Ayuntamiento de esa localidad. Tras paseos y talleres, se inauguró la exposición ‘Reflejos en la laguna’, de Esther Charles Jordán. Después de la comida se celebró un café tertulia en el hotel Secaiza, en Berrueco, donde los asistentes pudieron debatir sobre el presente y el futuro de la Laguna del Cañizar, un acto en el que colaboró la Asociación Red de Impulso Rural. Para finalizar la intensa jornada, hubo una charla sobre ‘Los tesoros de la laguna’, a cargo de Lali Picornell Segura, en la sala de reuniones del albergue Allucant.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión