Los artistas de Torrero cuentan con un nuevo espacio para mostrar sus obras

La AVV Venecia Montes de Torrero estrenó en octubre un ciclo de encuentros periódicos para acercar al barrio la creatividad y el arte de sus vecinos.

Uno de los cuadros de Javier Berne, presente en la primera exposición de la AVV Venecia
Los artistas de Torrero cuentan con un nuevo espacio para mostrar sus obras

Que en Torrero también bulle el arte y que hay nombres propios que lo demuestran cada día con su trabajo ya lo tenían claro en la asociación de vecinos del barrio desde hace tiempo. Por eso, el mes pasado decidieron poner en marcha una nueva iniciativa cultural  llamada ‘Arte en Torrero’, que se desarrolla en la sede del colectivo (situada en la calle Granada) un fin de semana al mes. Se trata de un ciclo de exposiciones en el que los artistas que lo deseen, tanto consagrados como aficionados, pueden mostrar su creatividad y sus obras a los vecinos durante nueve horas.


El objetivo, apuntan desde la AVV Venecia Montes de Torrero, no es ser una sala de exposiciones sino lograr que la asociación “se convierta poco a poco en un lugar de encuentro del arte con los vecinos del barrio y en el que los autores tengan la posibilidad de enseñar sus trabajos”. Por ello, además de inaugurar esas exposiciones, también en ellas pueden vender sus creaciones a precios asequibles. “Es igualmente una salida para aquellas personas que puedan tener dificultades económicas y obtengan algo de dinero vendiendo sus obras”, explica Juan Sancho, integrante del colectivo.


En ‘Arte en Torrero’, subrayan, cabe todo: desde pintura a fotografía, dibujos, cerámica, grabados, tapices, artesanías, escultura, poesía, colecciones, collages… y cualquier creación que resulte de la imaginación y el trabajo manual de las personas. La actividad arrancó ya el pasado 21 de octubre con una primera muestra de las pinturas naif de Javier Berne, veterano pintor local con unas cuantas exposiciones a sus espaldas.


Casi 40 cuadros del artista, que mostraban escenas del barrio y de la ciudad con elementos como el Canal, el puente de la avenida América o la antigua cárcel en primer plano, fueron contemplados por medio centenar de vecinos en la tarde de su inauguración. Para las próximas convocatorias ya hay varias pintoras presentes en la lista de los organizadores y, en Navidad, tienen previsto llevar a cabo un mercadillo de productos variados elaborados por los artesanos de Torrero.


Este nuevo proyecto vecinal también es una apuesta por dinamizar el local de la asociación, además de establecer contacto con los artistas del barrio y de la ciudad. “La faceta reivindicativa no la vamos a perder nunca, pero queríamos revitalizar nuestro lugar de encuentro dándole más peso a la cultura y realizando actividades diferentes”, señala Juan Sancho, que subraya que el barrio cuenta tanto con pintores consagrados que tienen en él sus estudios como con muchas personas anónimas apasionadas que se dedican al arte como entretenimiento y hobby.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión