La morosidad de las comunidades de propietarios aragonesas caerá un 5% en 2016

Esta tendencia a la baja, que empezó a notarse el año pasado, dejará el nivel de deuda en los 48,5 millones.

Los administradores ponen en común sus planes formativos
La morosidad de las comunidades de propietarios aragonesas caerá un 5% en 2016
Aránzazu Navarro

Después de años aciagos, en los que las comunidades de propietarios de Aragón han registrado altas tasas de morosidad, la tendencia parece haber empezado a cambiar. Según aseguró ayer el presidente del Colegio Territorial de Administradores de Fincas de Aragón, Miguel Ruiz Lizondo, las deudas de los vecinos morosos de la Comunidad volverán a reducirse este año. Aunque de 2016 aún no hay registros oficiales, el presidente del Colegio aragonés calculó que, si el ejercicio continúa como hasta ahora, este descenso rondará el 5% o 6%. Lo que significa que la deuda global quedará en el entorno de los 48,5 millones de euros. Ruiz Lizondo avanzó estos datos en el receso de la jornada nacional de formación que los Colegios de administradores de España celebran en Zaragoza.


La mejora de la economía y el hecho de que los bancos hayan empezado a vender gran parte de los inmuebles que se quedaron durante los años más duros de la crisis inmobiliaria explican esta mejoría de las ratios. Una tendencia que comenzó a notarse en 2015, cuando, tras varios ejercicios de aumento, la morosidad de las fincas de propietarios aragonesas cayó un 2% y pasó de los 52 millones de euros registrados en 2014 a los 51 de 2015.


Hay que recordar que el año pasado, y según los datos que publica anualmente el Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas de España (CGCAFE), de los 51 millones que se computaron como deuda de las comunidades de propietarios en Aragón, 11 millones correspondieron a entidades financieras (el 21,5%). Desde que se inició la crisis, la morosidad que los vecinos tienen con sus respectivas fincas aumentó en dos años (de 2012 a 2014) en 10 millones de euros y pasó de 42 millones a 52 (lo que representó un incremento cercano al 23%).


Esta situación no se dio solo en la Comunidad aragonesa. En toda España, las deudas de las comunidades de propietarios se dispararon en esa etapa y pasaron de un monto global de 1.606 millones de 2012 a los 1.855 millones de 2014. La mejoría también se notó en toda España: en 2015, la morosidad descendió el 2,32% y quedó en 1.812 millones de euros. La mayor disminución fue la que registró la deuda bancaria, un 14,67% (de los 445,56 millones de 2014 a 377 de 2015).

Morosos en el 43% de las fincas

De los datos del año pasado se concluye que el 42,87% de las comunidades de propietarios españolas tienen propietarios morosos. El importe medio de las deudas en cada comunidad de propietarios ascendió a 1.377 euros.


Aunque la morosidad ha empezado a disminuir, los administradores de fincas insisten en solicitar que se modifique la Ley de Propiedad Horizontal, para dar respuesta al grave problema de la morosidad: quieren ampliar el número de años (de 3 a 5) en los que se puede reclamar las deudas a los morosos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión