Goteo de quejas por las “continuas invasiones” del carril bici de Constitución

La plataforma Zaragoza en Bici recibe semanalmente varias denuncias de usuarios por la parada de vehículos en diferentes tramos de la vía ciclista.

Furgoneta aparcada en el carril bici del paseo de Constitución de Zaragoza.
Goteo de quejas por las “continuas invasiones” del carril bici de Constitución
Zaragoza en Bici

“Incluso cuando estaba en obras, con solo uno de los primeros tramos abiertos al tráfico, ya empezaban a verse vehículos parados en este carril bici”, cuentan desde la plataforma Zaragoza en Bici sobre la vía ciclista del paseo de la Constitución.

Desde el pasado mes de agosto, este colectivo recibe semanalmente varias denuncias de los usuarios por las “continuas invasiones” que se producen en esta zona de circulación para las bicicletas. Son quejas que, acompañadas muchas veces por llamativas imágenes demostrativas, reciben a través de mensajes en las redes sociales con alusiones al comportamiento de conductores de taxis, coches, furgonetas de reparto y autobuses (no de línea), “que se detienen donde pueden o donde quieren”.


“Comenzaron a producirse quejas sobre la conducta de taxistas o repartidores que, en lugar de permanecer en la calzada, paraban directamente en el carril bici. Pensábamos que iba a ser un hecho temporal y residual, pero han pasado los meses y siguen sucediendo casos todos los días”, señala Javier Tello, portavoz de la plataforma.


Así, indican que el del paseo de la Constitución es uno de los carriles sobre los que recogen actualmente la mayoría de ‘bicidenuncias’ de los usuarios pues, prácticamente cada dos o tres días, encuentran una nueva en su ‘buzón’ virtual. Además, “suelen ser siempre los mismos vehículos”, apuntan.


Desde Zaragoza en Bici aseguran que ya se han dirigido en varias ocasiones tanto al Gobierno municipal como a la Policía Local para trasladarles las quejas relativas a esta vía ciclista, reclamando al mismo tiempo un mayor control de la zona y la realización de advertencias a los infractores por las molestias causadas, antes de acometer sanciones. “Invaden casi por completo el carril bici y siguen ocupando la mitad de la calzada, por lo que entorpecen el tráfico tanto de ciclistas como de conductores y afectan también al transporte público”, analiza Tello, que recuerda que está prohibido parar y/o estacionar sobre vías ciclistas.


En cuanto a los tramos más conflictivos, destacan el situado en el inicio del paseo desde la plaza de Basilio Paraíso, donde por ejemplo “hay taxis que suelen parar con frecuencia”, así como la zona ubicada en el giro hacia el paseo de la Mina, donde, cuentan, también se detienen tanto coches como furgonetas. Cuando se dan estas situaciones, “el ciclista tiene que frenar, salir del carril bici esquivando los separadores y el vehículo, y volver a entrar arriesgando su seguridad cuando circulan coches por la calzada. Si no existe tiempo de reacción, pueden darse accidentes o golpes”, alerta el colectivo.


Además del carril del paseo de la Constitución, en la lista de vías que centran las quejas recibidas por Zaragoza en Bici también se encuentran las del entorno de la avenida Goya con Tenor Fleta, y la de la calle Juan Pablo Bonet, donde la zona destinada a los ciclistas se sitúa sobre la acera: “Los vehículos se siguen subiendo y paran en ella. Es muy peligroso ya que a la velocidad de estos se le suma la existencia de un bordillo”, detalla el portavoz.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión