De Luna al mundo a través de las redes sociales

El Ayuntamiento lanza una campaña de promoción turística para difundir el patrimonio cultural que atesora esta pequeña localidad cincovillesa.

Unos visitantes, junto a la puerta de entrada al Molino.
Unos visitantes, junto a la puerta de entrada al Molino.
N. Barceló

"Queremos hacer del Molino de Agua el centro de bienvenida de los visitantes para que después vengan a ver Luna y disfrutar de nuestro Románico, de una judería que no se conoce y de un casco histórico con mucha Historia". A pesar de que la escasez de las ayudas obliga a agudizar el ingenio y a optimizar el uso de todos los recursos, el Ayuntamiento de Luna hace una apuesta firme por la difusión del importante patrimonio que atesora esta población.


La concejala de Cultura, Andrea Oliva, impulsa la puesta en marcha de una campaña de promoción que se apoyará en las redes sociales: "Queremos hacer un audiovisual y, para ello, hemos pedido la colaboración de los vecinos que nos aporten materiales, fotos de ahora y de antes, sus historias. En principio se prepararán 12 cortos sobre temas diferentes y posteriormente el documental".


La renovación de todos los folletos turísticos es otra de las medidas que se contemplan pero además se va a restaurar una colección de 60 pergaminos que se custodian en el archivo municipal. "El más antiguo data de 1372 pero para nosotros el más valioso es el de Don Fadrique, Conde de Luna, que quedará expuesto en el Molino puesto que es muy importante incrementar los fondos expuestos". La Escuela Taller de Restauración de DPZ en su departamento de documentos gráficos se ocupará de la realización de este trabajo.


En verano todo el proyecto estará concluido aunque en diciembre ya estará listo el audiovisual que podrá verse en el Molino y los cortos y se habrá realizado parte de la restauración documental. "La financiación nos obliga a distribuir el trabajo en dos anualidades, de manera que las fases 2 y 3 van con cargo al presupuesto del próximo año". Fundamental resulta la colaboración con la asociación cultural Banzo Azcón. "Es importante trabajar juntos porque tenemos el mismo objetivo, difundir nuestro patrimonio y aumentar el número de visitantes que llegan siguiendo la ruta del Románico en Cinco Villas en la que Luna debe tener más importancia".

Exposición en el Molino

La asociación cultural Banzo Azcón y el Ayuntamiento de Luna presentaron esta primavera pasada la musealización del Molino de Agua. ‘Huellas de la Historia de Luna’ es una exposición de carácter permanente que muestra diferentes aspectos de la historia local.


El objetivo es ahora ir añadiendo elementos y recursos a esta exposición en la que la Estela de Luna ocupa un lugar preferente. La Estela es un monumento funerario antropomorfo del siglo VIII antes de Cristo, que constituye el logotipo de la comarca de Cinco Villas. El Ayuntamiento adquirió este edificio del siglo XV en 2009 después de medio siglo en desuso y lo cedió a la asociación con la condición de mantenerlo abierto al público y de dotarlo de contenidos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión