Villanueva de Gállego reduce un 3% el IBI y Cuarte sube el agua y el impuesto de circulación

Los recibos de agua de los cuartanos pasarán de 7,5 a 9 euros el trimestre, mientras que el de vehículos subirá en torno al 9%.

El Ayuntamiento de Villanueva de Gállego y el de Cuarte de Huerva acaban de aprobar las ordenanzas fiscales para el próximo año. En términos generales, la mayoría de las tasas se congelan y solo hay algunas modificaciones a la baja –como en el caso del IBI villanovense– o subidas en el agua o el impuesto de circulación para los cuartanos.


El alcalde de Villanueva de Gállego, Mariano Marcén (C’s), explicó que las ordenanzas se aprobaron por unanimidad y destacó que salieran adelante tanto sus propuestas como las de los socialistas. "Agradezco que hayan trabajado en hacer propuestas y, aunque algunas solo se han aceptado en parte para ver cómo afectan, han sido muy bien recibidas", destacó el alcalde.


Una de las modificaciones más importantes es la bajada de un 3% en los recibos del IBI, reduciendo el tipo impositivo del 0,67 al 0,65%. "Este año echamos para atrás la subida de un 10% del valor catastral aprobada con anterioridad y ahora reducimos un 3% en los recibos", dijo Marcén. Con esta medida pierden 60.000 euros de recaudación. "El IBI sigue siendo nuestra principal fuente de ingresos: en torno a 1,8 millones de euros. Tenemos mucha industria y eso hace que recaudemos más que otros municipios del mismo número de habitantes", matizó.


Esta menor presión fiscal para los vecinos se ha podido adoptar porque "financieramente vamos muy bien", puntualizó Marcén. "Somos uno de los ayuntamientos más endeudados, pero tenemos liquidez y un saldo importante en el banco. Hay una deuda de 3,5 millones, pero el anterior equipo de gobierno la dejó muy bien organizada y hemos amortizado medio millón este año", añadió.


El pleno de Villanueva también aprobó una bonificación en el impuesto de circulación del 60% para los vehículos ecológicos y de un 50% para los híbridos. También se ha ampliado la bonificación que existía para las obras de accesibilidad (subiendo del 50% al 90%) y se bonifica a las familias con capacidad económica limitada tanto en el agua como en las basuras o el alcantarillado (donde pasan a pagar la mitad), en los cursos culturales (50% menos) y derechos de examen (75% menos). Además, para las asociaciones sin ánimo de lucro se elimina la fianza que debían pagar anteriormente por el uso de instalaciones municipales.Muchas tasas congeladas


En el caso de Cuarte, la mayoría de las tasas se congelan y solo se modifica el agua, el impuesto de circulación, el de construcciones y la tasa de prestación de servicios deportivos en la piscina con el objetivo de incrementar los usos en horario de mañana.


"Llevamos varios años con las tasas congeladas y hacía unos cinco que no se tocaba el agua, y eso pese a que es un servicio que tiene un 43% de déficit. Según la normativa europea no puede haber déficit en estos servicios", dijo el alcalde de Cuarte, Jesús Pérez (PAR).


En el caso del agua, para el consumo mínimo –"en el que están el 90% de los vecinos", según Pérez–, el precio pasa de 7,5 a 9 euros al trimestre. Se trata de una subida del 20%, pero "es una cantidad mínima". "Aun así, el agua seguirá teniendo un déficit de un 30% aproximadamente", puntualizó el alcalde. Para el segundo tramo de consumo, a partir de 30 metros cúbicos, se pasa de 0,41 euros a 0,49 euros el metro cúbico.


Las tasas fueron aprobadas con los votos a favor del equipo de gobierno de PAR-PP y con la abstención del resto de grupos. La oposición no estaba de acuerdo con la subida del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica (que es de un 9%) y dado que la modificación de ordenanzas se vota de forma conjunta y aunque con el resto de modificaciones sí estaban de acuerdo, se abstuvieron.


Los dueños de los turismos de entre 12 y 16 caballos fiscales pasarán de pagar 84,93 a 92,80 euros. Para el portavoz de CHA, Bizén Fuster, "no hay justificación para subir el impuesto de circulación porque el IPC está congelado y la retribución de la gente también. Máxime cuando en el caso de Cuarte, en casi todas las casas hay más de un vehículo", defendió el nacionalista. El alcalde, en cambio, justificó que, pese a la subida, el impuesto sigue estando muy por debajo de otros municipios del entorno metropolitano de Zaragoza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión