Las ayudas a la rehabilitación se pueden solicitar desde este viernes

Se calcula que las ayudas podrán beneficiar en torno a 200 viviendas.

La compraventa de vivienda bajó un 1,7 % en octubre y su precio subió un 1,5 %
?Cómo conseguir beneficios de una vivienda vacía

Las personas y comunidades vecinales interesadas tienen un plazo de 60 días naturales, a partir de este sábado para la solicitud de las ayudas que convoca el Ayuntamiento de Zaragoza a la rehabilitación para mejorar la eficiencia energética y la accesibilidad de las viviendas.


Las solicitudes de la Línea III (ayudas de emergencia) podrán presentarse hasta el día 31 de enero de 2017, informan fuentes municipales en una nota de prensa.


Los interesados deberán presentarse en la Unidad de Información y Atención al Ciudadano (UIAC) de la sociedad municipal Zaragoza Vivienda, SAU, en la calle San Pablo 48, donde también podrá solicitarse la información para preparar la documentación necesaria para acogerse a estas ayudas.


Las ayudas, de las que se calcula que se podrán beneficiar en torno a 200 viviendas y que cuentan con una partida de 1,8 millones de euros, se distribuyen en tres líneas de actuación: mejora de la eficiencia energética, con posibilidad de incluir la supresión de barreras arquitectónicas, paliar situaciones graves de conservación, pobreza energética y accesibilidad y a unidades familiares que se encuentran en situación de vulnerabilidad, para facilitar la viabilidad económica de actuaciones innovadoras de rehabilitación.


La partida más alta (1.266.819,77 euros) se destina a ayudas para obras de eficiencia energética y mejora de la accesibilidad en edificios de más de 45 años, con prioridad para los que se encuentran en las llamadas zonas delimitadas: conjuntos urbanos (antiguos grupos sindicales) y áreas de rehabilitación integral en Centro Histórico.


Además, este año podrán incluirse, junto con las obras de mejora de aislamiento y eficiencia de instalaciones, obras de mejora de la accesibilidad, como instalación de ascensores o rampas.


Las ayudas de emergencia se destinan a resolver situaciones graves por falta de conservación, pobreza energética y/o accesibilidad en colectivos vulnerables, destinadas a subvencionar las actuaciones mínimas necesarias para el cumplimiento de estos fines en todo el término municipal.


Están dirigidas a personas físicas propietarias de una vivienda que constituya su domicilio habitual y cuyos ingresos totales sean inferiores a 2,5 veces el IPREM o Comunidades de Propietarios en las que, al menos, el 60 % de los propietarios de vivienda, en la que habiten de forma habitual y permanente, tengan ingresos menores a 2,5 veces el IPREM.


Cuando por razones socioeconómicas existan algunas unidades familiares que pueden paralizar procesos de rehabilitación emprendidos por las Comunidades de Propietarios, se ha previsto una partida de 50.000 euros para facilitar la viabilidad económica de actuaciones innovadoras de rehabilitación, de mejora de la accesibilidad y eficiencia energética.


Están destinadas a unidades familiares en situación de vulnerabilidad social y/o económica, en el marco de iniciativas innovadoras: proyectos europeos (horizonte 2020, Life +, etc.), iniciativa Rehabilita Aragón, proyectos de redensificación u otras posibles de características innovadoras en materia de gestión.


En el supuesto de no agotarse alguno de los importes parciales, el sobrante podrá destinarse a las otras finalidades en las líneas de actuación establecidas en las bases, hasta completar el total de la dotación.


En 2015, a través de distintos programas, se concedieron ayudas municipales a la rehabilitación de las que se beneficiaron 323 viviendas, por un importe total de 1.314.611,46 euros, de los cuales 1.196.274,86 correspondieron a ayudas para la mejora de la eficiencia energética de la edificación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión