La DPZ destinará 600.000 euros a un convenio con el IASS para residencias

El pleno aprobó ayer una partida para crear una fundación para promocionar el arte mudéjar.

La Diputación de Zaragoza aprobó ayer en un pleno extraordinario un expediente de modificación presupuestaria por valor de 1,4 millones de euros para el fomento de empleo entre emprendedores y desempleados y ayudas sociales. En este sentido, destinará 600.000 euros a un convenio con el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) y con los Ayuntamientos titulares de residencias de mayores para conseguir que estos centros sigan abiertos.


El presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero, destacó la importancia de mantener estos servicios tanto por los puestos de trabajo que generan como por su contribución a la vertebración del territorio. El expediente, que incluía otras partidas para ayudar a los damnificados por el terremoto de Haití o para un convenio con agentes económicos y sociales para fomentar el empleo (360.000 euros), salió adelante con los votos a favor de PAR, CHA, En Común y PSOE y la abstención de Ciudadanos y PP. Se incluyó, además, la intención de suscribir acuerdos de colaboración con las denominaciones de origen protegidas de la provincia de Zaragoza (100.000 euros) y se adelantó la futura constitución de una fundación para promocionar el arte mudéjar en Zaragoza (150.000 euros), de la que se están redactando los estatutos y en la que se lleva trabajando un año.Batería de mociones

Durante la sesión se aprobaron dos mociones. La primera, por unanimidad, fue presentada por CHA y solicita al Gobierno de Aragón regular las excepciones a las incompatibilidades de los cargos electos en la normativa de contratación en las localidades de 500 o 1.000 habitantes. La segunda, que defendió En Común, insta al Gobierno central a derogar y modificar la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local. El texto, apoyado por CHA y PSOE, contó con el voto en contra de PAR, Ciudadanos y PP.

Durante la sesión, se debatieron dos propuestas, que fueron rechazadas. Una, del PP, pidiendo la mejora de la A-1412 y otra, de Ciudadanos, para crear una red de desfibriladores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión