Facua pide aumentar los controles en discotecas por Halloween

Solicitan a las autoridades que controlen la venta de entradas a discotecas y salas.

Zaragoza acoge todo tipo de actividades para celebrar Halloween.
Calabazas de Halloween.

FACUA-Consumidores en Acción ha exigido este viernes un aumento de los controles durante los días de Halloween para que las autoridades competentes comprueben en discotecas y salas que no se vendan entradas que puedan generar una avalancha superando el aforo, así como que se cumplen el resto de normas de seguridad.


En estos eventos, los inspectores también deben comprobar que hay salidas de emergencia suficientes y accesibles, extintores o aseos en buenas condiciones y adaptados, entre otros requisitos, ha informado la asociación en un comunicado.


Facua también ha advertido de que las autoridades de Consumo han incluido en lo que va de 2016 en la red de alertas de productos peligrosos no alimentarios hasta 29 modelos de disfraces, máscaras, pelucas, barbas y otros elementos de fiesta inseguros relacionados con Halloween.


Ha avisado de que, pese a que son productos sobre los que pesa una orden de retirada del mercado, muchos de ellos pueden seguir a la venta.

Facua recomienda a los usuarios que eviten adquirir productos de estas características que incumplen la legislación comunitaria en cuanto a seguridad, ya que los motivos por los que estos artículos acaban siendo retirados del mercado son fundamentalmente el riesgo de quemaduras, asfixia y estrangulamiento.


Además, ha recordado que las máscaras deben tener orificios de ventilación suficientemente grandes para permitir una adecuada respiración, según exige la normativa comunitaria.


Facua aconseja a las personas que vayan a celebrar fiestas de Halloween que utilicen disfraces elaborados con materiales homologados para evitar la rápida combustión por fuego, ya que en muchas de estas celebraciones es habitual el uso de velas o incluso el consumo de tabaco en domicilios particulares.


Los consumidores también deben leer el etiquetado, que debe estar en castellano, indicar el fabricante o importador correspondiente, la recomendación de uso por edad, e incluir la leyenda CE que establece la conformidad con la legislación europea.


Por otra parte, la asociación ha exigido un aumento de los controles a las autoridades autonómicas y a los ayuntamientos para proteger a los consumidores ante productos peligrosos que estén en el mercado.

Asimismo, ha demandado mayores sanciones a las empresas vendedoras de productos que vulneran la legislación en materia de seguridad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión