Dos mociones en defensa de la Policía Local enfrentan a ZEC con PP y Ciudadanos

El pleno ha expresado su apoyo a la UAPO y se ha mostrado a favor de su continuidad y contrario a la disolución.

De la Policía de barrio a la disolución de la UAPO
Policía Local de Zaragoza.

Dos mociones del PP y Ciudadanos, según los proponentes, en defensa de la Policía Local de la capital aragonesa, han enfrentado a estos dos grupos municipales con la concejala delegada del Cuerpo, Elena Giner, que ha negado el apoyo a las iniciativas.


En las dos mociones, que han salido adelante con el apoyo de PP, Ciudadanos y PSOE, la abstención de CHA y el voto en contra de ZeC, los proponentes reprochaban al equipo de Gobierno su negativa a condenar la fiesta celebrada durante el Pilar contra la Unidad de Apoyo Operativo (UAPO), expresar el apoyo del pleno a la policía local y poner de manifiesto las contradicciones entre el consejero de Servicios Públicos, Alberto Cubero, y Giner respecto a dicha unidad.


De este modo, el pleno ha expresado su apoyo a la UAPO y se ha mostrado a favor de su continuidad y contrario a la disolución.


En su intervención, Giner se ha preguntado "si es tan grave" que dos concejales del Gobierno hagan declaraciones que parezcan contradictorias o que en el marco de la libertad de expresión se organice una fiesta en el que se plantee una reivindicación.


Según Giner, el nuevo modelo de policía responde también a un nuevo modelo de ciudad, sin ningún tipo de discriminación, donde no haya percepción de inseguridad, con una policía de proximidad, orientada a la resolución de conflictos y que trabaja por la convivencia como se está abordando en otras ciudades, y en la que también se englobaría la UAPO.


Ha justificado su rechazo a la moción del PP por considerar que no es para defender a la policía y no abre ninguna puerta a la posibilidad de negociar y a la de Ciudadanos por estimar que está tratando de "cercenar" la acción del Gobierno.


La concejala ha asegurado que les importa la policía y que están trabajando en el nuevo modelo con el compromiso de hacerlo con todos los grupos y sin buscar el conflicto.


El portavoz del PP, Jorge Azcón, se ha referido a la "inquietud, preocupación y malestar" que ha causado en el cuerpo la descoordinación del equipo de Gobierno respecto a la policía local y la, a su juicio, "actitud colaborativa" del Gobierno con el colectivo Derechos Civiles 15M en la celebración de dicha fiesta.


Desde Ciudadanos, Alberto Casañal ha lamentado que tras 15 meses de gobierno no se haya hecho nada respecto al modelo de Policía Local y ha explicado que el objetivo de su iniciativa es que el equipo de gobierno se ponga de acuerdo o con Cubero, que, ha recordado, ha cuestionado el trabajo de la UAPO, o con Elena Giner y que se reconozca la labor de esta unidad.


A su juicio, lo que ha pasado en las fiestas del Pilar ha sido "menoscabar" el trabajo de esa unidad así como "incitar y provocar" y, ante las declaraciones de Giner, se ha planteado si es que la policía no garantiza los derechos.


Para el socialista Roberto Fernández el papel de la policía local es "esencial" y el de la UAPO "aún más" a pesar de que se ha mostrado convencido de que el equipo de Gobierno ve al cuerpo "como un enemigo" y en concreto a dicha unidad como "represiva".


Leticia Crespo, de CHA, considera que estas iniciativas lo que hacen es "generar una polémica gratuita" que, a su juicio, parte de las contradicciones del equipo de Gobierno, aunque ha manifestado su reconocimiento expreso a la labor de los agentes y ha compartido la necesidad de un debate "sosegado" sobre las unidades especializadas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión