Los deportistas Eduardo Santas y Cristian García, premios Ciudad de Tarazona

Los dos turiasonenses recogerán el galardón el 6 de diciembre.

El ciclista adaptado Eduardo Santas volvió de los Juegos Paralímpicos de Río con una medalla de bronce y dos diplomas olímpicos.
El ciclista adaptado Eduardo Santas volvió de los Juegos Paralímpicos de Río con una medalla de bronce y dos diplomas olímpicos.
Nora Bermejo

Tarazona reconocerá públicamente a los deportistas turiasonenses Cristian García y Eduardo Santas. El pleno aprobó ayer por unanimidad concederles el premio Ciudad de Tarazona. Se trata de la máxima distinción que concede de forma anual el Consistorio en reconocimiento a una persona o entidad cuya labor se haya destacado en favor de la ciudad.


"Son personas ejemplares en sus actividades y que hacen gala también de su condición de buenos turiasonenses", destacó durante la sesión plenaria el alcalde, Luis María Beamonte. "Coincidimos desde este grupo en que estas dos personas sean las elegidas porque creemos que han demostrado un gran esfuerzo, una gran dedicación y una gran lucha en su día a día. Sin duda, son referentes para nuestros jóvenes y nos alegramos de que haya recaído sobre ellos porque así estamos reconociendo ese espíritu de superación", añadió Leticia Soria, portavoz del grupo socialista.


Cuando se hizo oficial la designación de los premiados, se realizaron las llamadas pertinentes para comunicarles la noticia. "Me ha llamado el alcalde y me siento muy agradecido de que me tengan en cuenta y que también me reconozcan en mi pueblo donde he vivido toda mi vida ya que me han reconocido en otros sitios a nivel nacional", dijo el ciclista adaptado, Eduardo Santas.


Este turiasonense volvió de los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro con una medalla de bronce lograda en la prueba de ciclismo de 750 metros de velocidad por equipos junto a otros dos compañeros de la selección española. Ha sido recibido por los Reyes o el presidente del Gobierno de Aragón, y ahora le llega el reconocimiento en su ciudad natal. "Es lo máximo en Tarazona y me hace mucha ilusión que me lo den a mí y espero que dentro de unos años me lo puedan volver a dar por alguna otra alegría", deseó el medallista.


Es un galardón que dedica a sus padres y a toda su familia en general. "Todo el tiempo por la calle la gente me ha dado la enhorabuena, he tenido mucho cariño de toda la gente de Tarazona y me he sentido muy arropado y apoyado por la ciudad", reconoció ayer, mientras asimilaba la noticia.


El otro galardonado es el piloto del Mitsubishi-Repsol Cristian García, quien se ha proclamado Campeón de España de Rallyes de Asfalto, cuando todavía faltan por disputarse dos carreras y siendo uno de los más jóvenes de la historia de este deporte. "Es un orgullo para nosotros que después de estos años Tarazona y el Ayuntamiento te den este premio, que los ciudadanos nos apoyen y ojalá sea así muchos años", explicó García.


En este momento se acuerda de la familia y de los amigos, y de "toda la gente de Tarazona, que aunque llevo meses sin estar allí, mi padre me cuenta el apoyo que hay, o cuando me acerco algún fin de semana lo veo yo mismo".


Reconoce que este año ha tenido mucho atención de sus vecinos. "Ibas por la calle y todo el mundo te decía algo, así que estamos muy contentos", aseguró el piloto turiasonense.


Todavía quedan dos citas del campeonato en Alicante y Madrid en el mes de noviembre, pero reconoce que está viviendo un sueño. "Nunca hubiéramos pensado estar corriendo al nivel de un campeonato de España y gracias al trabajo y el esfuerzo de mucha gente hemos llegado a esto. Empezaron a ir bien las cosas y ahora somos campeones de España, algo que nunca hubiéramos imaginado", afirmó García.


Como ya es tradicional, la entrega del máximo galardón de la ciudad se llevará a cabo el próximo 6 de diciembre.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión