Los presupuestos participativos de 2017 premian a Las Delicias y El Rabal

Los 14 distritos dispondrán de un total de cinco millones y podrán presentar sus propuestas a partir de noviembre.

Mapa de los barrios de Zaragoza.
Mapa de los barrios de Zaragoza.
Heraldo

Su opinión marcará "las prioridades de gasto". Los 14 distritos de Zaragoza decidirán a partir de noviembre qué hacer con los cinco millones de euros proyectados en los llamados presupuestos participativos, que permitirán por primera que los vecinos elijan parte de las inversiones que se ejecutarán en sus barrios. Población, renta, acceso a equipamientos estructurantes y extensión marcarán el reparto. Las Delicias y El Rabal, con 537.035 y 479.935 euros, respectivamente, aparecen como los distritos más beneficiados en 2017. Les siguen el Actur (433.561 euros), San José (407.695) y Casablanca (366.995).


Una vez se constituyan las mesas de presupuestos participativos se organizarán unos "foros de autodiagnóstico" que determinarán las necesidades de cada distrito. Será entonces cuando comience la recepción de propuestas por escrito y a través de la web municipal. La intención, según detalló la concejal de Participación, Elena Giner, es que los vecinos puedan "hacer campaña" y defender sus propuestas.


El Ayuntamiento, explicó, filtrará y priorizará los proyectos que se consideren"más interesantes". También habrá una valoración técnica que certificará su viabilidad. La votación final se realizará tanto de forma presencial como a través de la web. Está previsto que el proceso termine "en marzo".


Podrán participar los mayores de 14 años que estén empadronados en el distrito en cuestión. Las aportaciones "no podrán superar el 50% de lo asignado" a cada zona y tendrán que ceñirse a lo expuesto en el capítulo de inversiones. Giner aseguró que este es el principio y que la convocatoria se ampliará a lo largo de los años en dinero y en tipos de proyectos. Ensalzó, asimismo, el trabajo con "entidades y grupos políticos".


Para Pedro Santisteve, alcalde de Zaragoza, estos presupuestos significan "democracia directa y participativa". Son una forma de "empoderar" a la gente y descentralizar la democracia administrativa. El regidor destacó el "alto grado de consenso" y apeló a la "responsabilidad" de los grupos municipales, ya que la iniciativa necesita y necesitará su respaldo.


Es partidario de que sean "directamente" los ciudadanos quienes gobiernen Zaragoza. "Las instituciones debemos favorecer esa acción de gobierno", recalcó, al tiempo que abogó por "empezar poco a poco". "Los resultados los iremos viendo", señaló. Está previsto que el proceso arranque en unas semanas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión