'Cole ya en Parque Venecia' trabaja por el regreso al barrio de los niños en otros centros

La plataforma ya elabora un listado de familias interesadas para solicitar a Educación la creación de aulas “sueltas” de Primaria en el futuro colegio.

Acjto 'Dale la mano a tu cole', organizado por la plataforma el año pasado
Acjto 'Dale la mano a tu cole', organizado por la plataforma el año pasado

El retorno al barrio de los alumnos de educación Infantil y Primaria que ahora se encuentran escolarizados en otros centros de la ciudad y su asistencia al futuro Centro Integrado Público de Parque Venecia es actualmente uno de los asuntos que más preocupa a la plataforma ‘Cole ya en Parque Venecia’, que ya ha comenzado a organizarse y trabajar para informar y promover esas futuras matriculaciones y traslados entre las familias.


Fue en septiembre cuando el Gobierno de Aragón publicó el contrato para elaborar el proyecto de construcción del CIP. “Estamos en la fase final de la adjudicación del proyecto básico de la parte de Infantil y Primaria, y de ejecución de la de Infantil”, aseguraban el martes desde  la Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento del Departamento de Educación del Gobierno. “A lo largo de 2017, el proyecto de ejecución de la fase de educación Infantil estará licitado y adjudicado y, a partir de ahí, se determinará el comienzo de la obra, que dependerá de cuestiones presupuestarias”, añadían. Al tratarse de un centro integrado, su proceso de construcción será largo y “no podemos asegurar que para el inicio del curso 2017-2018, el módulo de Infantil ya esté a disposición. Es muy difícil hablar de fechas concretas, pero hay un compromiso cierto con este colegio”, comentaban fuentes de la Gerencia.


Con el objetivo de abordar la información acerca de este proceso y sus plazos, la plataforma reivindicativa reunió a casi un centenar de personas en una sesión informativa que tuvo lugar a mediados de octubre en el joven barrio. “Los plazos son muy ajustados y, según nuestros cálculos, en el mejor de los casos las obras de construcción no empezarían hasta abril o mayo”, cuenta María Jiménez, portavoz de ‘Cole ya en Parque Venecia’, que apunta que la agrupación mantiene un contacto continuo con el departamento de Educación del Ejecutivo. Aunque califican de tardías esas fechas, creen posible que la fase de Infantil del centro pueda estar construida y operativa para el inicio del curso en septiembre “siempre y cuando haya presupuestos para 2017”. “Existe una voluntad política de ponerlo en marcha, pero todo depende de que haya o no haya dinero”, apuntan desde la plataforma.


Entre las familias, cuentan, surgen numerosas dudas relativas al centro educativo y la escolarización de los alumnos que el colectivo irá tratando de resolver al tiempo que se den nuevos pasos. “Los 120 niños nacidos en 2014, momento en el que comienza el ‘boom’ demográfico en el barrio, harían su preinscripción y su matrícula de forma normal. Mientras, los padres de los nacidos en 2013 y 2012, ya escolarizados en otros colegios, tendrían que realizar un traslado de expediente si quieren traer a sus hijos al del barrio cuando llegue el momento”, indica Jiménez.


Además, otra de las cuestiones trabajadas por la plataforma afecta a los alumnos nacidos en 2011 o antes de este año. “Desde Educación se nos dijo que si existía una demanda suficiente de padres que tienen a sus niños en otros centros cursando Primaria e interesados en escolarizarlos en Parque Venecia, se estudiaría habilitar aulas sueltas para ellos en nuestro propio colegio de Infantil”, afirman.


Para conocer la cifra de familias que estarían dispuestas a realizar estos traslados, la plataforma ya ha comenzado a elaborar un listado que se configurará hasta final de año y será remitido después a la Administración. “Haremos un llamamiento para que la iniciativa llegue a todo el barrio”, apunta la portavoz. Así, a través de las redes sociales, ‘Cole ya en Parque Venecia’ anuncia que los datos necesarios para contabilizar esta petición son “nombre del padre, madre o tutor; colegio y curso en el que se encuentra escolarizado el niño actualmente; y si tiene o no hermanos que vayan a cursar Educación Infantil en 2017-2018 en Parque Venecia”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión