Los vecinos de Constitución ya pueden acceder a sus garajes por el carril bus

Los maceteros que impiden el giro desde Arquitecto Yarza se retirarán en breve.

Solo los propietarios pueden invadir momentáneamente el carril bus para acceder a sus garajes.
Solo los propietarios pueden invadir momentáneamente el carril bus para acceder a sus garajes.
G. Mestre

La presión de los propietarios ha surtido efecto. El Ayuntamiento retirará en cuestión de días los maceteros que impiden el giro desde Arquitecto Yarza al paseo de la Constitución. Esto, según fuentes de Movilidad, obligará a cambiar nuevamente la señalización del entorno. Se confirma, asimismo, que los residentes ya pueden acceder a sus garajes por el carril bus, opción que quedó descartada tras la reformulación del trazado y que, según el Consistorio, volvió a habilitarse tras las primeras quejas. Termina así una polémica que podría haber acabado en los tribunales.


La decisión se ha adoptado una vez presentada la solicitud para archivar el contencioso-administrativo abierto por los propietarios y admitido a trámite por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 en julio. El escrito, ya registrado en el tribunal, atiende al acuerdo de las comunidades, que aceptaron por mayoría la propuesta de Zaragoza en Común, que cedió y ofreció cambios como el acceso a los garajes. Tres votaron a favor y dos en contra.


Los propietarios serán los únicos que puedan invadir momentáneamente el carril bus, una solución que "ya se ha adoptado en otros puntos de Zaragoza" y que, pese a lo previsto en un principio, no requerirá de distintivos específicos. Esta singularidad se contempla ya en una señal que alude a los badenes, pero no hay garantías de que el resto de conductores no se aprovechen e intenten pasar sin ser vecinos. Para garantizar el cumplimiento de la norma, "la Policía estará vigilante", según fuentes municipales.


El compromiso del Ayuntamiento, de acuerdo con los vecinos, era actuar "rápidamente" una vez se retirase el procedimiento. Los administradores sabían que los maceteros iban a desaparecer a corto plazo a raíz del acuerdo con el Consistorio. Desconocían, no obstante, que circular por el carril bus fuese ya posible. Esta falta de información sería común a otros vecinos, que aún no conocerían las novedades.


La previsión, no en vano, era que el problema se subsanase en cuestión de una semana o diez días, una vez se notificase a las partes la resolución judicial. Pese a que sus reivindicaciones han sido atendidas, quedan todavía "matices" por corregir. Los propietarios, que querían poder realizar el giro "cuanto antes", esperan ahora poder reunirse próximamente con el Consistorio para tratar esta y otras cuestiones.

Los colectivos vecinales, a favor

Francisco Javier Rodríguez, miembro de la Federación de Asociaciones de Barrio de Zaragoza (FABZ), opina que el acuerdo es "perfecto", ya que "genera espacios de movilidad" para los vecinos del entorno y "mejora" el panorama actual. Por su parte, José Luis Rivas, de la Unión Vecinal Cesaraugusta, sostiene que el problema va más allá, ya que la apuesta por el carril bici ha hecho que en Constitución se formen ahora más atascos. Valora positivamente la retirada de los maceteros, pero cree que habría que introducir más cambios y permitir que los coches circulen por dos carriles.

Los propietarios pedirán incorporarse unos 30 metros antes

Pueden incorporarse al carril bus a la altura del número 8, "a partir de Bankinter", pero quieren hacerlo con mayor antelación, unos "20 o 30 metros antes". Los propietarios solicitarán este cambio al Ayuntamiento para evitar una zona en la que habitualmente "se juntan muchos autobuses" y "taponan el espacio". Así lo confirmó ayer uno de los administradores de fincas del entorno. Esto les permitirá ganar "comodidad" y evitar embotellamientos, algo que ya habría ocurrido en las últimas semanas. La exigencia no es nueva. Hubo propietarios que ya reivindicaron este punto al votar el acuerdo con Zaragoza en Común, ratificado por tres comunidades. Las quejas se registraron, fundamentalmente, en los dos bloques que se pronunciaron en contra. La intención es retomar las conversaciones con el Ayuntamiento en breve para zanjar definitivamente este asunto, aunque no hay fecha ni hora para la reunión. Por el momento, los propietarios esperarán a que se retiren los maceteros, medida que les permitirá acceder directamente a sus aparcamientos privados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión