Despliega el menú
Zaragoza

Un álbum de romerías, vaquillas y fiestas de guardar

Un investigador recopila en un libro medio millar de fotografías, que han sido aportadas por los vecinos y resumen la historia festiva de Lécera durante el siglo XX.

Imagen de 1953 de la cuesta de la Parada, donde se juntaban quienes participaban en la romería a Estercuel.
Un álbum de romerías, vaquillas y fiestas de guardar
Archivo Pilar Bellido.

"Antiguamente no era fácil poder hacerse una fotografía en un pueblo, pero con motivo de las fiestas patronales, o de alguna otra celebración local, siempre acudía algún profesional que inmortalizaba aquellos momentos lúdicos". El investigador zaragozano Jaime Cinca Yago ha buceado en la historia de su pueblo natal, Lécera, para sacar a la luz las instantáneas que permiten conocer cómo se vivían las romerías, las vaquillas o las procesiones. El resultado es un libro, titulado ‘Estampas leceranas. Fiestas y religión’, que él mismo ha editado, formado por 543 fotografías aportadas por los propios vecinos y en los que están perfectamente identificados todos sus protagonistas.

Las imágenes vienen acompañadas de anécdotas y curiosidades, además de datos históricos que ha recopilado en distintos archivos aragoneses e, incluso, en fondos documentales de Madrid o Salamanca. En esta tarea ha sido fundamental la colaboración de los habitantes de Lécera que, con sus testimonios, han ido tejiendo el pasado de esta pequeña localidad del Campo de Belchite, siempre relacionado con los momentos de encuentro y convivencia en torno a fechas señaladas en el calendario.

Las fiestas en honor de Santo Domingo, patrón de Lécera, acaparan numerosas páginas de esta publicación. En algunas calles existían capillas y, en torno a 1955, se puso de moda que celebraran el día del santo al que estaban dedicadas. De las fiestas dedicadas a Santa Cenobia, también patrona del municipio, ha conseguido reunir, sin embargo, pocas fotografías: entre ellas, dos de las procesiones que se celebraron en 1945 y en la década de los 50.

Más abundantes son las imágenes que se conservan de las fiestas del Olivar, y de la romería a Estercuel (un recorrido de 55 kilómetros a pie), que en la actualidad se organiza cada cinco años, después de que hace poco más de una década se recuperara al descubrir Cinca el camino que seguían. La instantánea más antigua que ilustra esta romería data de 1953. "El libro recoge datos curiosos, como los lugares donde se paraba o lo que se comía. Llegaron a participar 600 personas".

Este álbum de Lécera no estaría completo sin divertidas imágenes que muestran a jóvenes disfrazados para celebrar las fiestas de San Isidro o a grupos de amigos durante los Quintos. Hay bodas, bautizos, comuniones y confirmaciones y originales fotos de la Cruzada de la Bondad, una actividad que, en 1969, se realizó en Lécera en colaboración con el colegio y la parroquia. También aparecen los niños, a finales de los 60, con sus regalos de Reyes.

Etiquetas
Comentarios