Los servicios sociales de Las Delicias sumarán otra sede para luchar contra su saturación

El centro municipal atiende en 24 días, ocho más que la media. Se estudian posibles ubicaciones como Parque Roma.

Las estrechísimas rampas del centro de salud ubicado en la calle de Manuel Dronda.
El centro de salud Delicias Sur ampliará sus rampas de acceso
Asier Alcorta/Heraldo

Las Delicias "se sale del percentil". El Ayuntamiento de Zaragoza desdoblará el centro municipal de Servicios Sociales del barrio por su saturación y sobrecarga. Así lo confirmó hace unos días Luisa Broto, concejal de Derechos Sociales, en la comisión del área a preguntas de la socialista Lola Campos. La espera media de atención normalizada es de 16 días, pero en el caso de Las Delicias la cifra se dispara a 24.


La edil de ZEC admitió que los datos "no son buenos" y "no satisfacen" al Consistorio, que buscará agilizarlos "a la mayor brevedad". La estadística revela que el 57% de los centros de Zaragoza atienden en menos de 15 días, de media y que el 28,5% está por debajo de los diez. "Estas cifras no incluyen las urgencias porque, en caso de que un ciudadano concreto tenga una emergencia puede ser atendido directamente", señaló Broto.


La situación de Las Delicias obedece a sus especiales características: es el barrio más poblado de la ciudad y abarca una extensa superficie. La vicealcaldesa aseguró que se están recogiendo sugerencias en relación al nuevo modelo de atención, que está previsto que se presente en el consejo sectorial para darle "mayor empaque". Al desdoblamiento del centro de Las Delicias se unen otras medidas: "En septiembre se incorporaron siete profesionales fruto del convenio con el Instituto Aragonés de Servicios Sociales", apuntó Broto, quien también reconoció que hay algún otro barrio en el que se deberían mejorar los datos pero que el de Las Delicias es "prioritario".


"En los próximos presupuestos se dedicarán dos partidas para comenzar los trabajos para la puesta en marcha de la nueva sede, que podría abrirse a lo largo de 2017", confirmaron fuentes municipales.


Según ha podido saber este diario, se estarían estudiando ubicaciones como Parque Roma, donde hay un local municipal que cumpliría los requisitos.

Mejorar la atención

Para José Luis Zúñiga, presidente de la asociación de vecinos Manuel Viola, era "totalmente necesario". A su parecer, el barrio necesita otra distribución administrativa. "Lo ideal sería disponer de cuatro centros, divididos en norte, sur, este y oeste, pero si se abre otro y es potente, ya será como pasar de la noche a la mañana", aseguró. Según Zúñiga, la gente está "muy contenta" con el servicio actual. "Aunque los datos evidencian que hay margen de mejora", manifestó. En todo caso, el presidente de la asociación vecinal admitió que solo conocen el servicio quienes tienen que usarlo. "O quienes están metidos en el tejido vecinal", puntualizó.


"El colectivo tenía alguna noticia extraoficial sobre el desdoblamiento, pero nada asegurado. Que se haya confirmado en comisión es una buena noticia. Lo importante es que las nuevas instalaciones dispongan de personal, que no se queden en un nuevo espacio", expresó Zúñiga. "En las jornadas Delicias XXI, celebradas en el año 2000, ya dijimos que el barrio necesitaba desdoblarse en todo", recordó. "El centro actual (en el 28 de Vía Univérsitas), no está en el mejor lugar. Los vecinos hubieran preferido que estuviese más integrado", añadió. Ahora piden que este factor se tenga en cuenta.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión