Último coletazo de las Fiestas del Pilar

La II Concentración Nacional de Peñas ha vuelto a sacar a los peñistas y las charangas a la calle en un desfile por el centro de Zaragoza.

II Concentración Nacional de Peñas en Zaragoza
II Concentración Nacional de Peñas en Zaragoza
Guillermo Mestre

Este sábado se celebra en Zaragoza la II Concentración Nacional de Peñas. Un encuentro festivo a la par que reivindicativo que devuelve la música a las calles apenas una semana después de que finalizasen los actos oficiales de las Fiestas del Pilar.


La Federación Interpeñas de Zaragoza organiza esta jornada por segundo año consecutivo con el objetivo de fomentar la hermandad entre federaciones y al mismo tiempo solicitar a las administraciones unas auténticas "fiestas populares".


Algo más de un centenar de peñistas se han congregado pasadas las 10.30 en el aparcamiento del parque de Macanaz. Desde allí se han trasladado acompañados por varios cabezudos y a ritmo de charanga hasta la plaza del Pilar, donde han compartido un almuerzo a base de bocadillos y refrescos.


Después ha dado comienzo el pasacalles y los peñistas han desfilado por las calles más céntricas de Zaragoza: calle Don Jaime, el Coso, la plaza de España y la calle de Alfonso I, para finalizar de nuevo en la plaza del Pilar.


Además de una pequeña representación de las 26 peñas zaragozanas, han venido hasta la ciudad para participar en esta jornada peñistas de otras federaciones hermanadas como la de Burgos, la de Tudela y la de Navarra.

 

Los petos, los chalecos y las camisolas de los participantes han cogido por sorpresa a los zaragozanos que paseaban esta mañana por el centro de Zaragoza. Ha pasado ya casi una semana desde la noche de fuegos artificiales que puso punto y final a las Fiestas del Pilar de este año y los transeúntes parecían sorprenderse al volver a ver a los peñistas tomando las calles de su ciudad.


A ritmo de los míticos "pincho, pincho, pincho de tortilla" o "alcohol, alcohol, hemos venido a emborracharnos" familias de peñistas con hijos de la mano y carritos de bebé incluidos han discurrido bailando por las principales calles de la ciudad entre las 12.30 y las 13.00. Cuando la charanga entonaba el 'clavelitos', todos se agachaban al unísono y cuando han llegado a la plaza del Pilar, se han encontrado de frente con los famosos predicadores de los palos y pocos se han resistido a hacerse una foto con ellos.  Quizás debido a la hora, las litros de cerveza en manos de los participantes eran todavía escasos. 


Como colofón de la jornada, la Federación ha organizado una comida popular en el pabellón de Interpeñas del Espacio Z de Valdespartera. Comida en la que esperan congregar a unas 2.500 personas. Durante la tarde habrá además varias actividades como jotas, hinchables, actuaciones musicales, concursos de juegos tradicionales y, si el tiempo lo permite, hasta una fiesta de la espuma.


La fiesta terminará con la última noche de este año en el Espacio Z. Los Djs Rafa Torres, Álex Melero y Brian Remii pondrán el broche final a las actuaciones en Valdespartera de este año con la fiesta Macumba.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión