Condenado un capitán del Ejército de Tierra por falsificar 52 recetas

El capitán del Ejército Rafael Valdazo ha sido condenado a dos penas de seis meses de prisión por sendos delitos de falsedad documental y estafa, así como al pago de una multa de 540 euros. El oficial reconoció ante el juez que falsificó 52 recetas oficiales del Instituto Social de las Fuerzas Armadas (Isfas) en las que se prescribió a sí mismo la medicación y estampó el sello y la firma de su médica de cabecera. Su falsificación ocasionó un gasto a Defensa de 585 euros, que ya ha reintegrado.


Al haber reconocido los hechos, reparado el daño económico causado al Isfas y no tener antecedentes, el juez titular del Juzgado de lo Penal número 7 decidió dejar en suspenso la ejecución de su condena con la condición de que no vuelva a cometer un delito en los próximos dos años.


Los hechos se produjeron entre el 9 de julio de 2012 y el 3 de mayo de 2013. Durante ese periodo de tiempo, Rafael Valdazo, que tiene una enfermedad crónica, se hizo con 52 recetas oficiales que utilizó para prescribirse la medicación que toma habitualmente. Para dar apariencia de autenticidad a los documentos sanitarios, se hizo con el sello de su doctora de cabecera e imitó su rúbrica. De esta manera, se evitó desplazarse periódicamente al médico para que le recetase sus pastillas.


Durante la instrucción judicial de la causa, se practicó una prueba pericial caligráfica que confirmó que la firma había sido hecha por el capitán.


El oficial, defendido por la letrada Carmen Sánchez, reconoció los hechos, lo que le valió para que el fiscal rebajara su petición inicial de 18 meses por falsedad y seis por estafa, a un año.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión