Cadrete cambiará el alumbrado público para reducir el gasto de la factura eléctrica un 70% cada año

Los trabajos para cambiar el 60% de la luminaria del municipio empezarán el lunes y costarán 267.000 euros.

El Ayuntamiento de Cadrete va a cambiar 1.067 farolas y lámparas del municipio y las va a sustituir por tecnología led. El objetivo es renovar las luminarias –hay algunas con más de 30 años de antigüedad– y, de paso, ahorrar energía y gastos. Estiman que cambiar el 60% del alumbrado público del municipio permitirá reducir en un 70% el gasto anual de luz.


Los trabajos, que comenzarán el próximo lunes, tienen un plazo de ejecución de tres meses y medio. La empresa adjudicataria es Montajes Eléctricos Araelectric, S. A. El coste de esta actuación es de 267.000 euros más IVA, una baja "temeraria" que ha tenido que contar con un informe previo a la adjudicación.



La renovación de la luminaria salió a licitación por unos 530.000 euros y al concurso se presentaron 40 empresas de todo el país. El coste de esta actuación será financiado por el Fondo Nacional de Eficiencia Energética del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), a través de un préstamo a diez años sin intereses.


"El ahorro del 70% del gasto hace que la inversión se amortice ella sola en un periodo de menos de siete años, además con garantía y mínimo mantenimiento", explicaron fuentes municipales. Y añadieron que el ahorro de emisiones contaminantes de CO2 también será "considerable", cuantificándolo en 168 Tn/año.


Según explicaron los técnicos del Ayuntamiento, de las 1.067 luminarias que se van a cambiar, 986 son farolas y 81 lámparas. Según detallaron, "algunas luminarias no disponen de un reflector adecuado (...) y también hay lámparas de mercurio que ya no se fabrican por normativa, alta contaminación y su poco rendimiento".

Distintos modelos de farolas

El municipio tiene muchos modelos de luminarias antiguas repartidas –algunas, como las de tipo cazoleta, muy antiguas– y con esta actuación se quieren unificar en dos únicos modelos con diferentes potencias y ópticas.


Los barrios donde se van a cambiar son: urbanización Avenida de María, avenida de Zaragoza, acceso por Juan Carlos I, urbanización Sisallete 1 y 2, las urbanizaciones Las Murallas y Los Olivares, parque lineal y el casco antiguo del pueblo. Además, también se modificarán las luminarias de los polígonos Proalca, Milenium, Agrinasa y Sobrante.


Los técnicos explicaron que el consumo eléctrico anual es de 53.500 euros y con la tecnología led se reducirá a 14.500 euros. En cuanto a la potencia instalada, esta es de 176 KW, y con el cambio a led será de 58 KW –a media noche se reducirá todavía más, hasta 30 KW–.


El concejal de Urbanismo y primer teniente de alcalde, Juan Jesús Gracia, explicó que la cuestión principal por la que se lleva a cabo esta actuación es "el importante ahorro económico que supone para el municipio".


En el informe de los técnicos, además de los beneficios económicos y medioambientales de las nuevas luminarias, destacan la reducción de la contaminación lumínica, la mejora en la calidad de la luz nocturna con luz blanca neutra –"que ofrece mayor seguridad ciudadana y confort visual"–. Además pretenden que sirva como dinamizador económico del entorno, al conseguir que las calles con una iluminación adecuada estimulen el desarrollo socio económico e inversor".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión