Errejón: "Hace falta que la ciudadanía vuelva a recuperar las instituciones"

El secretario político de Podemos participa en la capital aragonesa en el ciclo Diálogos 2016.

Errejón, COn Echenique y Violeta Barba, en las Cortes de Aragón.
Errejón, COn Echenique y Violeta Barba, en las Cortes de Aragón.
Oliver Duch

El secretario Político de Podemos, Iñigo Errejón, ha considerado que "hace falta que la ciudadanía vuelva a tomar las riendas de la política y recuperar las instituciones" para evitar las principales "amenazas" de Europa, que, a su juicio, son que "se imponga la ley del mas fuerte y que los privilegiados se salten todas las normas".


Lo ha dicho, en declaraciones a los periodistas en Zaragoza, antes de dar, junto al filósofo Daniel Innerarity, una charla sobre el radicalismo en Europa con motivo de la primera jornada del Ciclo 'Diálogos 2016' con el tema 'Radicalismos: ¿sociedades amenazadas?', organizado por la Fundación La Caixa con la colaboración de la Sección Aragonesa de la Fundación Ernest Lluch.


Errejon ha considerado que hay "muchos momentos" para hablar de la coyuntura, pero no tanto para pararse a reflexionar "con un poquito más de sosiego sobre qué pasa en Europa, qué pasa en nuestras sociedades y cuales son las principales amenazas".


Estas amenazas son "que se imponga la ley del más fuerte y que los privilegiados se salten todas las normas", ha dicho Errejon, que ha considerado que ante eso "hace falta que la ciudadanía vuelva a tomar las riendas de la política y recuperar las instituciones".


Por su parte, Innireraty ha considerado que en las democracias contemporáneas aparentemente hay una gran polarización y una gran radicalización así como una fragmentación.


Errejón, por otro lado, se ha referido a distintos asuntos de la actualidad, como a la exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que, a su juicio, es "otro motivo más para no revalidar al PP en La Moncloa" tras conocer su imputación por el juez del Supremo que instruye el supuesto blanqueo de dinero en el ayuntamiento.


Además, no ha augurado un "largo recorrido" ni "buena salud" al Gobierno que "nazca la semana que viene", porque considera que lo hará en una situación de "extrema debilidad política".


Después de realizar una visita las Cortes de Aragón, acompañado del secretario general de Podemos, Pablo Echenique y otros diputados de la formación, Errejón ha afirmado, ante la formación de un nuevo gobierno del PP con el apoyo de Ciudadanos y el "apoyo más o menos técnico del PSOE", que su formación asumirá el papel de construir una alternativa que "demuestre a los ciudadanos que no hay por qué resignarse".


Se ha referido también a la modificación de la ley electoral aprobada hoy en el Congreso de los Diputados con los votos de PP, PSOE y Ciudadanos, para evitar que unas posibles terceras elecciones se celebren el día de Navidad, el 25 de diciembre y ha indicado que esta fecha no fue una "casualidad", sino una "amenaza" y un "chantaje" al conjunto de fuerzas políticas.


Por otro lado, se ha referido también al efecto que pueda tener una abstención del PSOE en los gobiernos de las Comunidades Autónomas, como en Aragón, y ha apuntado que esas decisiones que son a escala autonómica corresponden a las direcciones del partido en cada Comunidad.


En respuesta a una pregunta sobre qué le parecería que un grupo impidiera su conferencia en Zaragoza, como le ocurrió al expresidente Felipe González, ha lamentado que el PSOE quiera convertir en centro de debate una protesta de estudiantes en la Universidad.


Para Errejón, esta "sobreactuación" que, a su juicio, algunos están haciendo de forma "bastante desvergonzada" obedece a que el PSOE va a tomar una decisión que le sonroja, como es hacer presidente a Mariano Rajoy.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión