El PP pide congelar la recaudación del IBI y compensarlo con una subida de la plusvalía

Ha recordado que las ordenanzas pactadas prevén recaudar tres millones de euros más con un incremento efectivo del 0,05 % en el recibo del IBI.

La edil popular en el Ayuntamiento de Zaragoza María Navarro ha anunciado este jueves que su grupo presentará un voto particular a la ordenanza que regula el IBI para 2017 para que no se aumente la recaudación por ese impuesto, ya que hay formas alternativas para recaudar.


"Siempre hemos defendido que no tenemos que aumentar la recaudación fiscal", ha asegurado en rueda de prensa, especialmente con un impuesto que afecta "tanto" a las familias.


Así, ha recordado que las ordenanzas pactadas por ZeC, PSOE y CHA prevén recaudar tres millones de euros más con un incremento efectivo del 0,05 % en el recibo del IBI residencial, de un 1,7 % en el industrial y de un 13,13 % en otros usos como comerciales u oficinas que facturen más de un millón de euros, que el año pasado ya sufrieron una subida del 16 %.


Este incremento es "importante" para el sector y es en estas cosas donde se ve si "apoyamos o no apoyamos" al comercio, ha apostillado la concejala del PP.


"No es momento de subir la presión fiscal a los ciudadanos", ha insistido, y ha recordado que la recaudación por plusvalía "inter vivos" está siendo superior a la prevista -este año 10 millones más-.


Tampoco sería necesario este aumento de la recaudación si el Ayuntamiento cobrara todo lo que le deben otras administraciones, ha concluido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión