Arcosur no celebrará su tercer 'Desafío 10K contra la violencia de género'

La Junta de Compensación no patrocina la carrera “porque no hay dinero”.

Imagen de la carrera Desafío Arcosur del año pasado
Imagen de la carrera Desafío Arcosur del año pasado
Heraldo.es

La AVV del barrio estudia realizar otro evento deportivo con un lema similar

Arcosur no celebrará el próximo mes de noviembre la que hubiera sido la tercera edición de su ‘Desafío Arcosur: 10K contra la violencia de género’. El motivo de la ausencia en el calendario de esta cita deportiva, solidaria y familiar, que en su primer año casi alcanzó el millar de participantes y que el pasado incorporó una 5K también de recorrido íntegro por el barrio, deriva de la decisión tomada por la Junta de Compensación de no patrocinar la carrera.


Antonio Olmeda, presidente de la junta que reúne a los propietarios de suelo, explica que la prueba no se ha financiado porque “sencillamente no hay dinero y existe una situación económicamente caótica”, pues “se han suspendido todos los gastos extraordinarios y no se puede destinar ningún recurso a nada que no sea estrictamente necesario para la urbanización”. Olmeda añade que la decisión la toman los consejeros y que ya el curso pasado costó mucho trabajo sacarla adelante. “Éramos los patrocinadores principales del evento y nos costaba del orden de 10.000 euros. Cuando tienes una deuda como la nuestra, cualquier gasto de promoción está totalmente restringido”, apunta el representante de la Junta de Compensación.


La noticia llegó a los vecinos de Arcosur a principios del mes de octubre. “Nos enteramos de que se había decidido no financiar la carrera este año y se nos dijo que la razón residía en que existen otras prioridades en cuanto a las inversiones”, señala Raúl Chueca, presidente de la AVV Arqueros, colectivo que se encargaba de coordinar el encuentro deportivo.


Sentimientos de descontento y desilusión se dejan notar en el seno de la agrupación de vecinos, que lamenta la decisión tomada. “Por la repercusión positiva que han tenido en el barrio creemos que se tienen que priorizar estas acciones. Arcosur necesita este tipo de promoción y esperamos que, en el futuro, cuando vengan tiempos mejores, se reconsidere retomar la prueba”, afirma Chueca.


La Asociación de Vecinos de Arcosur –que fue reconocida en febrero en la XVI Gala del Deporte de Zaragoza con la distinción ‘Deporte y valores’ por la organización del ‘Desafío Arcosur’- está estudiando realizar otra actividad deportiva multitudinaria en el barrio con un lema similar y el mismo fin social. “Tenemos varias ideas y las vamos a valorar. Nuestra intención pasa por continuar con la labor que se estaba realizando, pero trataremos de hacerlo con nuestros propios medios y con fondos de la asociación”, indican, al tiempo que recuerdan que concienciar contra la violencia de género es fundamental. La propuesta, que todavía no se ha concretado, se celebraría probablemente en la primavera del próximo año.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión