La DPZ ofrecerá hasta diciembre 130 actividades para dinamizar la lectura

La campaña de otoño de animación a la lectura en bibliotecas municipales reunirá también a 10 escritores aragoneses en 30 coloquios sobre sus últimos libros

La campaña de animación a la lectura para este otoño que ha presentado este miércoles Bizén Fuster, delegado de Archivos y Bibliotecas de la Diputación Provincial de Zaragoza, va a ofrecer 130 actividades repartidas por los municipios zaragozanos destinadas a todo tipo de públicos. Esta campaña, que finalizará el próximo 11 de diciembre, pretende dar a conocer la literatura aragonesa y dinamizar la lectura principalmente en los pequeños municipios.


Seis montajes de seis compañías diferentes irán dirigidos a público infantil. Alberto Gamón participará con 'Circus. Taller de ilustración'; Lu de lurdes ofrecerá 'Palabras inventadas, contadas y escuchadas'; Maricuela, 'Taller de cuentos andantes y orejas perplejas', la PAI 'Literomáquina'; Ricardo Vicente 'Taller exlibris' y los Titititeros de Binefar ' Y las vanguardias miran a los niños'. "Estuvimos hace dos años, y queríamos repetir. Las bibliotecas nos permiten recuperar el contar los cuentos a un ritmo distinto al de los escenarios. Allí desaparece la distancia", ha dicho Paco Paricio, uno de los integrantes de los Titiriteros de Binéfar.


Además de las actividades dirigidas para los más pequeños, el público adulto podrá disfrutar de coloquios con diez escritores aragoneses de todos los géneros, que presentarán sus obras en las bibliotecas. En esta campaña es el turno de Ramón Acín, Juan Bolea, Anchel Conte, María Pilar Clau, Francisco Javier Aguirre, Sylvia Marx, Javier Fernández, Chesus Yuste, Isabel Abenia e Irene Vallejo. Estas dos últimas autoras, participan por primera vez en la campaña, que definen como "una oportunidad para autores, lectores y bibliotecas en unos tiempos muy difíciles para la cultura".


Desde la DPZ se muestran muy satisfechos con la organización, y esperan que esta edición de otoño 2016 tenga la misma acogida que en ocasiones anteriores, ya que el año pasado hubo en torno a 12.000 participantes. Cuando terminen las actividades, cada municipio deberá enviar una ficha de valoración y participación, para que la organización pueda ver qué ha funcionado mejor y lo tengan en cuenta para próximas campañas.

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